Reviven el barrio universitario

Por : Agencias / El Informador /

Ciudad de México.-Con cultura, enseñanza y deporte, SuSede en el Centro fortalece la presencia de la Máxima Casa de Estudios.
En uno de los 11 edificios de la entonces Universidad Nacional de México, el Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, nació el movimiento plástico del Muralismo, a comienzos de los años 20 del siglo pasado.

Los inmuebles universitarios en el Centro Histórico, casi todos grandiosos edificios coloniales, han sido escenario de acontecimientos de la historia del país: por ejemplo, algunos de los eventos centrales del Movimiento Estudiantil de 1968 tuvieron lugar en éstos y en las calles del que se conoció como el Barrio Universitario. La Escuela Nacional Preparatoria, hoy San Ildefonso, fue el lugar donde se formaron, entre otros, el Nobel Octavio Paz.

La vida educativa y cultural floreció en esas calles y, en contraste, se marchitó cuando las escuelas se fueron al sur de la ciudad. Es por eso que en los últimos años se ha hablado de la necesidad de que los inmuebles universitarios vuelven a ser escenario de programas culturales, artísticos e incluso deportivos.

Con base en ello, nació SuSede en el Centro, un proyecto liderado por la Fundación UNAM que traza un programa cultural específico para la mayoría de los recintos de la Universidad en el Centro Histórico.

“Todos los edificios de la UNAM tienen una función cultural y académica, lo cual es el principio de esta apuesta por recuperar, por alentar una nueva actividad académica y cultural de la Universidad en el Centro de la ciudad”, asegura Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico.

Araceli Fernández, directora ejecutiva de la Fundación UNAM, describe que la apuesta es por “llevar cultura y arte a los recintos de la Universidad en el Centro, que traemos de la misma Universidad; son eventos de muchísima calidad, que iniciamos hace tres semanas, que se están dando ya en Autonomía y Medicina”.

Algunos ejemplos son el cine club de los viernes, donde participa el director de la película o un comentarista invitado, y talleres con niños, en los palacios de Autonomía y Medicina.

Este miércoles abre una exposición de fotografías, De mujer a mujer, en el Palacio de la Autonomía, y el jueves en Minería se realizará un concierto bajo la dirección de Carlo Ponti.

Para mayo próximo se ha programado un concierto con el pianista José María Vitier. Más allá del programa cultural también se realizarán caminatas y perrotones.

Todas las actividades culturales y deportivas tienen como fin recaudar fondos para otorgar becas a estudiantes de la UNAM.

Un espacio vivo

“Es un Centro Histórico muy importante, no he conocido otro igual, muchos son muy bonitos, pero con la cantidad de oferta cultural del Centro Histórico de la ciudad de México ninguno”, opina Fernández.

“De por sí la actividad cotidiana ya es muy importante”, comenta Inti Muñoz: “El Centro se ha convertido en el principal polo cultural de la ciudad de México con sus 65 museos y centros culturales, a lo que se suma una intensa actividad que tiene lugar en los espacios públicos”.

SuSede en el Centro se propone desarrollar actividades artísticas, educativas, culturales, deportivas y de esparcimiento en el Palacio de la Autonomía, la Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, el Palacio de Minería, el Real Seminario de Minas y la Antigua Escuela de Jurisprudencia; al igual que en las calles y espacios públicos del Centro.

El director general del Fideicomiso Centro Histórico dice que la infraestructura de la UNAM aún es propicia para la actividad cultural: “Hay distintos momentos en la historia contemporánea de México que han sido producidos por la actividad de los universitarios en el Centro Histórico, tanto en sus calles como en sus recintos”. Inti Muñoz asegura que los diversos edificios se encuentran en buen estado, que son vigilados por la propia UNAM, el GDF y el INAH.

En todo caso, dice que San Agustín, que fuera sede de la Hemeroteca, y Protomedicato, en el Palacio de Medicina, son objeto de obras que aún no se concluyen.

“Después del Terremoto de 1985, San Agustín quedó seriamente dañado, la Universidad ha trabajado en el proceso de restauración, viene una nueva fase, por eso no es parte de la programación”, comenta.

SuSede en el Centro será eje articulador de toda la oferta cultural.

Be the first to comment on "Reviven el barrio universitario"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »