Salarios, jóvenes, y su contexto social

artículo

Felipe Berrones Martinez/Reporte Tamaulipas    
Viernes, 05 de Septiembre del 2014        

¿Qué significa tener éxito en la vida? Para los jóvenes mexicanos es obtener un trabajo con buen salario y estabilidad laboral, a partir de un empleo formal. Sin embargo, la realidad es otra: 85 por ciento de los ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes y apenas una cuarta parte de los puestos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. En consecuencia, la mayoría recurre a la informalidad.

Es una realidad tan palpable en nuestra actual sociedad, donde los jóvenes se ven obligados a tomar decisiones, decisiones  que afectarán  todo un ciclo de etapas hacia la vida adulta,  que en generaciones pasadas (quizás) no se presentaba este problema, debido a que el marco social-normativo de cierta forma ya estaba establecido; ahora han cambiado los itinerarios de los jóvenes para poder gestionar su propia vida.

El mismo sistema político-económico de nuestro México no ha podido  erradicar la desigualdad, y se ha desinteresado  en ser objetivos de  las consecuencias que conlleva el percibir un sueldo tan miserable para los jóvenes, ya no de 5 mil pesos al mes; porque la realidad es que el sistema económico nos ha moldeado  a que los jóvenes se conformen con 600 o 700 pesos a la semana  (sueldo que refleja el alto grado de descomposición de nuestro tejido social).

Especialistas de la UNAM  y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) coinciden en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado después de la crisis de 2009, ya que la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre indica que 85 por ciento de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de 15 a 29 años perciben un ingreso que no rebasa tres salarios mínimos al día.

Pero la otra cara de la moneda nos dice que,  en la actualidad los jóvenes han dejado de creer en poder gestionar su propia vida… y es que existe una gran desigualdad económica, por una parte están los que ganas de 600 a 700 pesos ¡semanales!; dinero que no les alcanza para poder gestionar su propia vida; sí, tal vez por no haber terminado sus estudios, pero hay que ver también porque no terminaron sus estudios.

Con un  sueldo de 600 700 pesos por semanas es imposible erradicar la desigualdad social, las empresas han sido un determinante de las consecuencias y repercusiones de nuestro tejido social; poniendo como objeto los jóvenes que no tienen oportunidades para poder superarse y que les es imposible formar una familia debido a que sus ingresos no serán lo suficientemente estable para gestionar su vida.

Supongamos que un joven que no termino sus estudios universitarios y termine ganando 1,200 pesos a la semana y quiera gestionar su vida y formar una familia; ya con una familia es imposible poder pagar el alto costo de la luz, hacerse propietario de una casa (que INFONAVIT como quiera no los dejará dormir con sus altos intereses, infonavit es una de las instituciones que más esquilman al pueblo de México), por otra parte poder hacerse de un auto, más la educación de sus hijos, y poder adquirir la canasta básica; ni con un sueldo de 1,200 que ya (a según) es más razonable).

Ante la situación actual de los bajos ingresos que perciben los jóvenes que terminan trabajando en una fábrica, ante esta situación el tejido social se seguirá descomponiendo si el sistema empresarial y el sistema económico no son claro.

Correo: felipe.berrones.mtz@hotmail.com

Be the first to comment on "Salarios, jóvenes, y su contexto social"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »