Se aproxima llegada de paisanos y paisanas para Semana Santa

Verónica Cruz
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Personal de la Aduana local se prepara para recibir a paisanas y paisanos durante el periodo vacacional de Semana Santa, que es la temporada del Programa Paisano más corta de los 3 realizados en el año; sin embargo persisten condiciones desfavorables para agilizar el ingreso de los visitantes, como el congestionamiento en el Puente Internacional 2.
 
Será por un mes el periodo en que transcurrirá el ingreso y retorno de cientos de connacionales por el Puente Internacional 2, del día 27 de marzo al 27 de abril.
En las instalaciones aduaneras del Puente Internacional 2 y del Centro de Importación Temporal de Vehículos (CITEV) se espera a finales de marzo o primeros días de abril la llegada de paisanos y paisanas provenientes de Estados Unidos con destino a sus lugares de nacimiento en México.
Como cada periodo del Programa, se esperan revisiones a las y los paisanos sobre un tramo de la avenida Leandro Valle, convertida desde 2010 en área de inspección de la Aduana, un procedimiento que ha sido criticado porque las pertenencias de connacionales son tirados o colocados sobre la calle.
Para las paisanas y paisanos que ingresen vía terrestre, entre las facilidades que recibirán es una franquicia por un monto de 500 dólares y entre las mercancías que podrán introducir sin el pago de impuestos se encuentran artículos de uso personal, como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una lap top, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos, mascotas, entre otros.
Para acreditar el valor de las mercancías, se debe presentar la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento donde aparezca su valor comercial.
Las personas mayores y personas con discapacidad pueden ingresar andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones; la franquicia no incluye bebidas alcohólicas y tabacos labrados, y la lista completa de artículos se puede consultar en el portal del SAT.
También si una familia viaja en el mismo medio de transporte, la franquicia es acumulable, y en caso de rebasar los 500 dólares de franquicia por persona, se tiene la facilidad de pagar los impuestos que se generen por la diferencia con tarjeta de crédito o débito.