Trump propone aumentar el presupuesto a fuerzas militares

Agencias

EU.-El presidente Donald Trump finalizó su primer presupuesto para el gobierno federal, un esbozo que incluiría fuertes recortes a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y a otros programas nacionales para aumentar considerablemente el gasto en las fuerzas militares.

Se espera que el presupuesto sea entregado el jueves al Congreso y cause un lío político entre republicanos y demócratas, que tendrán la última palabra respecto al gasto en el arduo proceso presupuestal.

Trump se ha comprometido a tener un plan de gasto que le permita cumplir sus promesas de campaña de impulsar la seguridad nacional a través de un mayor gasto en defensa y de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. Si bien ha asegurado repetidamente que México pagaría por el muro, los contribuyentes estadounidenses cubrirán los gastos del proyecto.

“Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional”, dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde del miércoles en Nashville, Tennessee.

Se jactó de que el esperado aumento de fondos para las fuerzas militares será “uno de los incrementos específicos más grandes en la historia de gasto de defensa en este país”. El mandatario pronosticó que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán “más grandes, mejores, más fuertes que antes”.