Sigue Chávez sin recuperarse.

Agencias/ Reporte Tamaulipas/
Caracas, Venezuela; En un breve comunicado leído anoche en cadena nacional de radio y televisión por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el Gobierno venezolano informó que persiste la insuficiencia respiratoria que aqueja al presidente Hugo Chávez. El problema es consecuencia de la operación a la que fue sometido en Cuba el pasado 11 de diciembre, y que la tendencia de la complicación “no ha sido favorable”.

Se trata de la primera información oficial que se ofrece sobre la salud del Mandatario sudamericano desde el lunes, cuando regresó a Caracas tras 70 días de reclusión en un hospital de La Habana. Desde entonces está siendo tratado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, al oeste de la capital venezolana.

Chávez fue diagnosticado de cáncer en junio del 2011, cuando se le extrajo de la zona pélvica un tumor “del tamaño de una pelota de beisbol”. Tras ser reelecto presidente el 7 de octubre pasado, siguió el tratamiento en Cuba, de donde volvió apenas por unos días para, el 8 de diciembre, anunciar que debía someterse a una operación contra el cáncer, de nuevo, en la isla.

El boletín refirió que la terapia específica contra el cáncer —o “la enfermedad de base”, como púdicamente le llama— no ha tenido “efectos adversos significativos hasta el momento”.

A pesar de lo escueto del texto, no se ha ahorrado críticas a los sectores de oposición, a la que reclama “la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas” para Chávez.

No se ha podido ver al presidente Chávez desde su regreso al país. A su habitación de hospital sólo tienen acceso el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aparte de los familiares del comandante.

Representantes de la oposición siguen exigiendo que el Gobierno transparencia sobre la situación de salud y pronóstico del Mandatario, quien debió asumir su nuevo período de gobierno el pasado 10 de enero.

Universitarios e piden que ‘dé la cara’

Un grupo de universitarios venezolanos amenazó ayer con ir al hospital de Caracas donde se encuentra el presidente Hugo Chávez, a exigirle “que dé la cara”.

“Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara” y “si en las próximas horas” no lo hace, “el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”, dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, dirigente universitaria.

Exigió a Chávez que si está en condiciones de seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y para el cual fue reelegido hasta el año 2019 en las elecciones de octubre pasado “lo diga claramente”, y pidió que en caso contrario se active el mandato constitucional sobre las faltas temporales y absolutas del jefe de Estado.

¿PARAPLÉJICO?

El presidente Hugo Chávez estaría parapléjico, debido a las complicaciones postoperatorias que registró tras la nueva cirugía a la que fue sometido por el cáncer que padece, aseveró el médico Rafael Marquina.

El especialista venezolano aseguró que Chávez permanece las 24 horas del día postrado en una cama o “porque el cáncer ya hizo metástasis en los huesos de la espalda o porque tiene afectados los nervios”, lo que le impide caminar.

Marquina, quien ha informado de manera continua sobre la salud del jefe de Estado venezolano ante el hermetismo oficial, dijo a periodistas colombianos que Chávez es una persona parapléjica y su salud no presenta ninguna evolución.

Se preguntó ¿por qué “nadie lo ha podido ver, aun cuando todo el mundo sabe que a él le gustan los medios? Ni siquiera su amigo Evo Morales (presidente de Bolivia) pudo verlo”.

Be the first to comment on "Sigue Chávez sin recuperarse."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »