Sistema violenta derecho a la salud, coinciden expertos de México

13

Agencias/Reporte Tamaulipas
Lunes 07 de Julio del 2014

En México, uno de cada 10 pacientes tiene una complicación de salud causada por la misma atención médica que fue a buscar al hospitalizarse, cifra superior a la de otras naciones más desarrolladas. 

En el país, concretamente entre 10 y 12 de cada 100 pacientes tienen un incidente dañino que ocurre luego de su ingreso a un centro de salud, de acuerdo con el “Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 450 mil casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan al año 32 muertes por cada 100 mil habitantes en el mundo. Esta tasa es superior a la de homicidios que estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2012 –el dato más reciente–: 22 por cada 100 mil habitantes. 

Una infección adquirida dentro del hospital, un daño a un órgano durante una cirugía, un error en la medicación o una caída en las instalaciones de salud, son ejemplos de eventos adversos. Según el estudio, seis de cada 10 se pueden evitar. 

En México, estos protocolos se traducen en diversas normas oficiales mexicanas y un centenar de guías de práctica clínica que se deben seguir al pie de la letra por los profesionales de la salud. La verificación de su cumplimiento se antoja una tarea casi imposible. 

México tiene 128 mil 573 consultorios de servicios de salud. Mientras, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –encargada de la inspección, junto con la Secretaría de Salud y el mismo consejo de salubridad– tenía apenas 150 inspectores el año pasado. 

Aún más, este personal no es exclusivo para verificaciones de este tipo, sino también para condiciones sanitarias en agroquímicos, medicamentos, laboratorios farmacéuticos, productos de la pesca, alimentos, humo del tabaco, bebidas alcohólicas. 

A esto se suma la omisión de las autoridades de salud que no proveen lo necesario para que los galenos otorguen a los usuarios un servicio digno y de calidad. 

En entidades como Tabasco, Coahuila, Durango y el Distrito Federal, presidentes de Comisiones de Arbitraje Médico y especialistas señalan que el problema es el trabajo excesivo de los médicos y la falta de infraestructura y material. Hay hospitales públicos en donde los médicos atienden de 24 a 30 pacientes por jornada. Esto impide una comunicación eficaz entre paciente y médico. 

Con esto, el Estado violenta el derecho a la salud. Los avances, por lo mismo, son desiguales. 

Be the first to comment on "Sistema violenta derecho a la salud, coinciden expertos de México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »