¿SOPORTARÍA MÉXICO UNA MUJER PRESIDENTE Y ADEMÁS PANISTA?

Martes,16 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza 

El Partido Acción Nacional trata de sacudirse la corrupción y entreguismo que distingue a Gustavo Madero , que lo llevó al desastre en la reciente elección para diputados, al punto de que Ricardo Anaya, secretario de dicho instituto hizo público su interés en postularse como candidato a presidente Nacional de Acción Nacional.

Y por su lado la ex primera dama, esposa del nefasto Felipe Calderón, Margarita Zavala, anuncia que buscará la presidencia de México en 2018. Este grupo nada deja a la suerte, así que el anuncio de Margarita está cubierto con toda clase simbolismos, tratando desde ahora de llegar a la gente.

No es cuestión de moda la frazada o chal morado que a manera de estola lucía Margarita al hacer su anuncio.
El simbolismo de la estola morada representa la inmolación de Cristo por la humanidad.

Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.

El color morado en la historia de la iglesia es el símbolo de perdón y arrepentimiento y de nuevos comienzos
La estola morada se usa en sacramento de la reconciliación, en la confesión y el perdón de los pecados.

Es el mismo juego que utilizó el iluminado AMLO al crear el Movimiento de Renovación Nacional MORENA, en ese tiempo cambió el discurso y lo acercó al mito guadalupano. En México, dicen, todos somos guadalupanos. Hijos de la virgen MORENA. Y le atinó.
Margarita como primera dama fue discreta, inteligente presidente del DIF nacional , es una mujer brillante , sabe tejer fino los hilos de la política interna del panismo. Desafortunadamente para ella, Felipe Calderón resultó uno de los más nefastos presidentes de la república de los últimos años.

El sexenio del panista Calderón estuvo manchado por la corrupción y la sangre de miles de mexicanos que fueron muertos o desaparecidos durante su presunta guerra contra el narco, nunca ha podido explicar porque Fox ni él pudieron en doce años capturar a “El Chapo” Guzmán.

Margarita Zavala tendría que borrar su cercanía con Felipe Calderón, algo que ni el más avispado generador de imagen podría lograr.

México podría tener una presidente mujer, ya ha tenido varias gobernadoras, la dirigente del partido más poderoso fue una mujer, Beatriz Paredes, la lideresa del sindicato más grande de América era una mujer, hoy está en la cárcel, Elba Esther Gordillo .

Nosotros en Matamoros tenemos una mujer presidente y no es garantía de que las cosas marchen de diferente manera.
En estados Unidos Hillary Clinton esposa del ex presidente , también se lanza por la candidatura de su partido. Ellos, los vecinos del norte, ya tuvieron un primer presidente de color, bien podrían tener una presidente mujer.

En estos momentos gobiernan cuatro mujeres en países de América Latina. La brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla y la chilena Michelle Bachelet quienes han conseguido colarse en un mundo tradicionalmente de hombres.

Este hecho inédito demuestra que estamos ante una situación de transformación política en la que las mujeres equivalen a aires nuevos y renovados. Según dicen, en la práctica sólo representan equipos que han logrado hacer suyas las coyunturas políticas de sus países.
No es nada inédito, en los últimos 40 años ha habido diez mujeres presidentes en América Latina
La primera de ellas, Isabel Martínez de Perón. Su vida estuvo estrechamente ligada a la de su marido, Juan Domingo Perón. Asumió el poder tras la muerte de su marido en 1974. Fue derrocada por un golpe militar dos años después en 1976.

Lidia Gueiler Tejada. Antes de ocupar la presidencia fue diputada y presidente de la Cámara de Diputados de su país. Fue presidente interina de Bolivia de 1979 a 1980,
Janet Rosemberg Jagan. Ex presidente de Guyana. Dirigió el país entre 1997 y 1999. Tras el fallecimiento de su esposo el primer ministro, Jagan en 1997, fue electa para ocupar ese lugar.

Violeta Chamorro. Fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua en 1990-97. Su elección fue la primera que se hizo de manera directa. Su ascensión política se inició durante la llamada revolución sandinista que logró sacar del poder a Somoza.

Rosalía Arteaga, presidente provisional de Ecuador durante tres días de febrero de 1997. Se enfrentó a Fabián Alarcón, presidente del congreso, que la destituyó con apoyo del ejército y gobernó hasta agosto de 1998.

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez. Nació en Panamá en 1946 y fue esposa del ex presidente panameño Arnulfo Arias Madrid. En 1999 ganó las elecciones presidenciales de Panamá, lo que la convirtió en la primera mujer presidente en la historia del país. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue la presidente cuando el país recuperó la soberanía del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.

Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina desde 2007; reelecta en 2011. Presidente de la República de Argentina desde 2007. Antes de ser presidente, Fernández de Kirchner ocupó los cargos de diputada y senadora y es también viuda del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica desde 2010. Es la primera presidente en la historia de Costa Rica. Chinchilla Miranda también fue la primera mujer vicepresidente, cargo que ocupó de 2006 a 2008 durante la presidencia de Óscar Arias Sánchez. Ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, y el 8 de mayo del mismo año, asumió el cargo como presidente para el periodo 2010-2014.

Dilma Rousseff fue opositora a la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985. En 1970 fue detenida y puesta en prisión durante 3 años por formar parte de un movimiento guerrillero. En su carrera política destaca haber sido ministro de Energía y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Michelle Bachelet. Nació en Santiago de Chile, el 29 de septiembre de 1951. Hija del general Alberto Bachelet, quien murió en prisión después del golpe de estado de 1973, movimiento que derrocó al presidente Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet.

Veremos si México se suma, con Margarita Zavala, a la lista de países latinoamericanos en tener una presidente mujer.

Be the first to comment on "¿SOPORTARÍA MÉXICO UNA MUJER PRESIDENTE Y ADEMÁS PANISTA?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »