Surte el Hospital Civil medicinas obsoletas

18.1

Mónica Lobo/ElMañana /Redacción/Reporte Tamaulipas    
Miercoles, 16  de Julio del 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Hospital Civil no sólo adolece de falta de personal y equipo, sino que gran parte de los medicamentos en su cuadro básico están retrasados y, en algunos casos, hasta obsoletos pues no han sido actualizados de acuerdo con el avance de los virus, bacterias y enfermedades.

Las autoridades de Salud indicaron que el cuadro básico de medicamentos que debe tener el hospital es de 102, pero en realidad no cuenta con todos.

“Necesitamos actualizarnos. Hay medicamentos a los que los laboratorios ya liberaron sus patentes y no se aprovechan, no se compran”, declaró Rafael Benavides Martínez, líder del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil.

Muchos medicamentos son de primera o segunda generación y hoy en día, ante el avance de virus y bacterias causantes de graves enfermedades que mutan periódicamente, los laboratorios ya distribuyen la cuarta o quinta generación.

Dijo que los antibióticos para combatir específicamente una infección no pueden ser suministrados a los pacientes porque los medicamentos no están actualizados en el cuadro básico, por lo que los familiares de los pacientes se ven con la necesidad de adquirirlos con su dinero.

Igual pasa con algunas medicinas para ayudar a bajar la presión arterial, disminuir el dolor de la artritis y hormonales.

Mencionó que por el bien de los pacientes que acuden a recibir atención médica, porque la mayoría son de escasos recursos, se debería de actualizar y ampliar el cuadro básico de medicamentos para que la población no se vea afectada en su economía familiar.

“Al año, por lo menos entre 100 a 200 patentes son liberadas y pueden ya utilizarlas cualquier laboratorio para elaboración de medicamentos ya a más bajo costo”, comentó.

Para Benavides Martínez, una de las formas de ayudar a disminuir la carga laboral de los especialistas en ginecología es que la Secretaría de Salud subrogue de manera privada a especialistas, como actualmente lo está haciendo con un laboratorio, donde los afiliados del Seguro Popular pueden practicarse exámenes clínicos de manera gratuita.

Las carencias en el hospital se agravan debido a la inclusión de beneficiarios del Seguro Popular y la escasa o nula inversión en equipo y personal.

Be the first to comment on "Surte el Hospital Civil medicinas obsoletas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »