Terminó como el rosario de Amozoc

Lunes,19 de Octubre del 2015 /www.reportetamaulipas.com 
  Ernesto H. Salgado  
  Columna: Plaza

La frase alude a la forma como terminó la fiesta de los artesanos en el poblado de Amozoc , Puebla, en la época del virreinato , que acabó en gran trifulca de todos contra todos; desde entonces la frase se utiliza. En España donde nada saben de Amozoc, Puebla, dicen: “ acabó como el Rosario de la Aurora”
Cuentan que en aquellos ayeres, las calles de los antiguos pueblos españoles, solían iluminarse por la madrugada, con los faroles de las procesiones que entonaban cantos religiosos, para luego terminar rezando el rosario con gran devoción. Les llamaban: “Rosarios de la Aurora”. Se cuenta que, en Espera, pueblo gaditano, hubo un Rosario de la Aurora en el que los cofrades tuvieron un violento encuentro con unos muchachos que, a esas horas, terminaban la parranda. Alentados por su estado inconveniente, los irreverentes mozos lanzaron insultos a los fieles, acabando aquello en enconada riña. De esta anécdota, quedaría que los españoles también tuvieran su “rosario”, para referirse a las reuniones que terminan mal.
Y mire UD. Si hasta rezando el rosario la violencia encuentra caminos para manifestarse, que podemos esperar de los eventos deportivos o manifestaciones políticas y de otras actividades, en donde por indiferencia de los organizadores, soberbia y apatía la masa es ignorada y humillada hasta hacerla salir de control.
Y cuando la emoción se sale de control, no hay razón que le de entendimiento.
Ayer, un evento deportivo organizado por Jesús Mendoza Reyes y su gente del SITPME, estuvo a punto de terminar como el Rosario de Amozoc o como dicen los españoles, como Rosario de la Aurora.
Jóvenes y no tan jóvenes deportistas aceptaron participar en una carrera organizada por el hermano de quien fuera dirigente del SIPTME. Al terminar la justa deportiva, él dirigente obrero, famoso por sus cirugías plásticas, convidó a sus invitados especiales, Dr. Gerardo García, Vilma García, -que llegó tarde-, en representación del Gobernador, a pasar al interior de las instalaciones del sindicato en donde, con aire acondicionado, se servía suculento almuerzo.
Afuera, la gente, cientos de corredores, se quedaron esperando bajo el sol se les entregaran los trofeos y distinciones que se acostumbran, pero pasaba el tiempo y nada. Los jerarcas muy a gusto, seguían saboreando el almuerzo.
La gente terminó impacientándose y los gritos y abucheos empezaron. Un grupo intentó entrar a las instalaciones del sindicato en Cuarta entre Guerrero y Morelos, pero les fue negado el acceso lo que enfureció más a la turba, que se cansaron de insultar a un maestro que enviaron para que entregara los famosos trofeos y premios a los ganadores.
La masa rechazó al enviado, “Este” -dijeron- es un gato de otro gato” y rechazaron que ese sujeto entregara los reconocimientos.
Las cosas estuvieron a punto de salirse de control, pero finalmente la prudencia de los deportistas pudo más que la soberbia e indiferencia de los próceres, que se encontraban muy cómodos disfrutando del aire acondicionado y la buena comida.
Por otra parte, siguiendo en el campo obrero, Edgar Arias presidió el inicio de los trabajos de la Coordinación del Programa Engrane 2016, con los Comités Políticos de las Secciones del Sindicato de la Industria Química y Trabajadores en General. Estuvo acompañado por el secretario general de dicho sindicato, Alfredo Bazán Serrata.
Esta vez, los sectores exigirán la cuota que les corresponde. Así afirma Julián Alvarez, todavía dirigente del 13 Comité Campesino y así lo dejan ver los líderes obreros de Matamoros. En los últimos procesos se les ha utilizado sólo como carne de cañón, pero los sectores merecen su representación en las candidaturas a puestos de elección popular.
Los obreros cuentan con gente preparada, capaz, comprometida, con convocatoria y militancia partidista. Como el mismo Edgar Arias, del Sindicato de Alijadores o el ya mencionado Alfredo Bazán.
Por el lado de los campesinos, igual existe gente muy preparada, y representativa de su sector como el licenciado Julio Villarreal Zamorano, hoy de la PROFECO y muchos más que merecen ser tomados en cuenta.
Pero al parecer, la línea impuesta por el ex candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas y hoy enlace del gobierno estatal en Matamoros, la balanza se inclinará en favor de personas que definitivamente no contarán con el respaldo de la gran base tricolor, lo que pondrá en riesgo el proyecto de reconquistar el municipio.
Le adelanto que el ex diputado Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, estará en su tierra Matamoros, la próxima semana, vendrá a exponer otra vez el rollo de la reforma energética. Nos gustaría escucharlo hablar más de temas que interesen directamente a Tamaulipas. Trae cerca de él a un grupo de jóvenes valiosos, que pese a su corta , han desempeñado importantes cargos y responsabilidades, que le entienden a esto de la política y es que lo traen de herencia como el joven Mario Humberto Zolezzi, hijo del prestigiado licenciado Humberto, de los mismos apellidos. También acompaña a Bernal Gutiérrez el buen amigo y conocido empresario de la televisión, Martín Flores.
Cambiando el tema, sorprende que la que se está desapareciendo es Mónica González, a quien se mencionaba hasta hace días como segura candidata del PRI a la presidencia, pero se ignora qué la detuvo y su pretendida candidatura está cayendo en el olvido.

Be the first to comment on "Terminó como el rosario de Amozoc"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »