Tope a los topes de campañas

Viernes, 28 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo 

La próxima elección federal, que será la primera que arbitre el INE, tiene entre sus novedades legales, un estricto control y revisión de los topes económicos de campaña.

Las tareas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral serán exponencialmente mayores en comparación con las que realizaba el IFE, lo que hará que el próximo proceso electoral, en junio del 2015, sea el mas fiscalizado de la historia.

El consejero presidente del INE, el Dr. Lorenzo Cordova, ha dicho que en ese rubro, en el de los gastos de campaña, la ley reformada contempla una rigidez absoluta, de tal modo que ningún partido, ningún candidato podrá gastar más de lo que tendrá asignado, so pena de echar a perder todo.

O sea, simple y sencillamente, ahora aquel candidato, aquel partido al que se le compruebe que haya rebasado el tope  máximo en sus gastos de campaña, será sometido a la sanción que se contempla para esos casos.

Y el castigo a esa falta, es ni mas ni menos, que la anulación del proceso electoral, y con el añadido de que ese candidato no podría volver a participar en una nueva elección.

Anteriormente, los partidos tenían 45 días, pasada la fecha de la elección para comprobar sus gastos de campaña, y hoy esto ha cambiado, ya que la presentación de egresos deberá ser inmediata, y una vez “cruzada” la información se podrá determinar de inmediato si hubo alteración entre lo autorizado a gastar y lo realmente gastado.

Con estos cambios legales, los recursos utilizados en las campañas electorales por primera vez tendrán un sistema de fiscalización que permitirá detectar anomalías en el uso de los gastos en menor tiempo, además contará con la participación del SAT y entidades como el  la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaría, así como la vigilancia de los propios ciudadanos.

Esperemos que esto sea real, que se siente un precedente histórico y que se haga cumplir la ley.

Porque para nadie ha sido un secreto que en decenas de campañas los partidos y los candidatos han burlado la ley, y han gastado en forma desmesurada , han pisoteado la normatividad y les ha valido.

Aquí mismo, sin ir muy lejos, en Tamaulipas hemos sido testigos de verdaderos abusos a la hora de gastar, hemos visto cierres fastuosos con elencos artísticos que cobran por un show lo que cuesta toda una campaña.

Y nadie los ha denunciado, ni siquiera sus contrincantes, porque ellos están en las mismas.

Excelente que esto ya no podrá ser posible, si se hace cumplir estrictamente la ley.

Y entonces estaremos ante reales campañas de propuestas, de ideas, de diálogos y no de regalos, de dispendios y competencia por ver quien contratar al artista más caro.

Solo entonces veremos campañas de altura, austeras, y verdaderas, sin compra de conciencias y de votos.

Celebremos que hoy el INE promete ser poderosos vigilante de los dineros destinados a las campañas.

Seria la primera vez que eso ocurre y eso, es histórico.

Necesitamos los ciudadanos ver algo así, para comenzar a creer en nuestras leyes electorales.

Be the first to comment on "Tope a los topes de campañas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »