Turismo médico en Tamaulipas

Viernes, 07 de Novie,bre 2014 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo 

Aquellos tiempos en que había, cientos de médicos y clínicas en las cercanías de los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, terminaron hace unos años.

El poblado de Nuevo Progreso, sobrevivió un poco mas, pero igual, termino sucumbiendo ante la inseguridad y el miedo de los residentes texanos a venir al lado mexicano.

Los tiempos de bonanza del turismo médico en la frontera tamaulipeca fueron sensacionales. Para nadie era una secreto que el éxito se basaba en los costos, ya que un tratamiento médico u odontológico especializado era mucho más barato en Mexico que en los Estados Unidos.

De hecho aun lo sigue siendo,pero el temor de ha impuesto y hoy en día son pocos los pacientes que se atreven a acudir por esa atención al lado mexicano.

Médicos se cambiaron de domicilio porque ya no pudieron pagar las altas rentas que se cotizaban en esas zonas cercanas a los puentes.

Farmacias, cerraron, al no tener ya clientela que pagará los medicamentos con dólares. Clínicas dejaron de funcionar por falta de pacientes.

En los últimos 5 o 6 años ha habido intentos por rescatar aquello, pero ha sido infructuoso. En Reynosa, en Nuevo Laredo y en Matamoros se han organizado esfuerzos en grupo e individuales que no han prosperado.

Hoy en día, el llamado turismo médico necesita de una inyección, pero esta debe ser muy poderosa. Y se ve que que ya se la van a aplicar. Que bueno.

La Cumbre Internacional de Turismo Médico que se realizo en Reynosa, es considerada como uno de los eventos más importantes que se realizan de esta modalidad hoy en día, no solo en México sino también en el mundo.

Con eventos como ese, y con la participación de los directamente involucrados, no estarán muy lejos lograr el propósito de impulsar la promoción, el posicionamiento y comercialización de los servicios médicos y hospitalarios de la frontera tamaulipeca.

No olvidemos que el turismo  médico deja además beneficios económicos en los sectores hospitalarios, médicos, en laboratorios, aseguradoras, farmacias así como en prestadoras de servicios médicos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicio entre otros.

Todo ello se debe reflejar muy pronto. La Cumbre Internacional de Turismo Médico, debe tener resultados, y no tan solo en la frontera, sino en todo el estado.

Según estimaciones recientes, ya se ha logrado algo, pues en los últimos meses la afluencia turística en el segmento de la salud ha aumentado un 15 por ciento en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Falta incrementarlo en el centro y sur del estado.

Esto, sin dejar a un lado el compromiso de reforzar el rubro que justamente fue lo que provocó su caída hace años, la seguridad pública.

Be the first to comment on "Turismo médico en Tamaulipas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »