Un día muy interesante

Viernes, 21 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés    
Columna: El Kiosko   

Fue un 20 de noviembre sumamente ajetreado e interesante, un escenario con distintas pistas.
Todo comenzó con la ceremonia oficial en la Plaza de Armas y el tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre sobre la calle Colón.
Las autoridades, encabezadas por el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Mónica González García, presenciaron el despliegue de los estudiantes y sus acrobacias, así como de elementos de la Cruz Roja e integrantes de la Asociación de Charros.
Cientos de ciudadanos llegaron antes de las 9 horas para ocupar un buen lugar para observar el desfile, en el que algunos jóvenes se manifestaron con pancartas sobre el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Antes, el sindicato de telefonistas colocó sobre el edificio de Telmex una manta y algunas cartulinas condenando la desaparición de los jóvenes guerrerenses, tema de repercusión internacional.
Sin embargo, el desfile deportivo militar transcurrió sin incidentes, sin ningún acto violento. La asistencia fue numerosa para ser un jueves, en una mañana fresca, aunque la temperatura subió conforme pasaron las horas.
Mientras en la zona centro de Tampico se realizaba un evento cívico conmemorativo de la revolución mexicana, en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaba el Consejo Distrital con la toma de protesta de sus integrantes: consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y funcionarios de la institución.
En un acto protocolario de la democracia que vive el país, Juan José Ramos Charre, consejero presidente del INE en el Octavo Distrito, tomó la protesta a los miembros del Consejo Distrital, en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Apenas abrió la sesión ordinaria tras la aprobación de los puntos que se iban a abordar en la orden del día, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional, José Ordóñez González, se lanzó en contra del sistema político nacional.
Era de esperarse ese tipo de posicionamiento del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, una organización partidista que incursiona por primera vez en la vida electoral, si bien calificó a la democracia mexicana como una simulación.
De esa forma, arrancó el proceso electoral en el periodo 2014-2015, cuyo día central será el domingo 7 de junio, cuando los ciudadanos asistan a las urnas para elegir en Tamaulipas a 8 diputados federales de mayoría relativa.
Prácticamente a la misma hora, en Altamira, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, comenzaba una relevante gira de trabajo junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, con el anuncio de la llegada de millonarias inversiones a los dos puertos del sur de Tamaulipas.
En el puerto altamirense, la empresa Keppel Offshore & Marine oficializó una inversión, en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 400 millones de pesos, con la construcción de un astillero para plataformas marinas.
‘Vienen los inversionistas de Keppel, que ya se van a instalar en el puerto de Altamira para fabricar un astillero y plataformas marinas para Pemex. Estamos muy contentos a partir de la visión del presidente Enrique Peña Nieto pues con la reforma energética vendrán más beneficios para Tamaulipas’, expresó Egidio Torre Cantú.
Guillermo Ruiz de Teresa mencionó lo que se ha comentado en varias ocasiones, pero que vale la pena repetir para entender el futuro de la entidad en su aspecto económico: ‘Tamaulipas será uno de los estados más beneficiados de la reforma energética y me da mucho gusto ver el impulso que le está dando el gobernador’.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó hacia el puerto de Tampico donde comió con un grupo de empresarios porteños (entre ellos Eduardo Vela Ruiz y José Luis Kuri Con) en la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral (API). Al terminar, tomaron café en la segunda planta del histórico edificio de la Aduana. Ahí estuvo el presidente municipal Gustavo Torres Salinas.
De ahí, Egidio Torre Cantú se dirigió a la obra de la Bodega 13, que será construida por la empresa ESEASA Offshore, en terrenos de la terminal portuaria, frente a los muelles 10 y 11, a la altura del Puente Tampico.
La inversión asciende a 16.5 millones de pesos en un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados, obra que va a generar 65 empleos directos y 325 indirectos. La construcción de la bodega concluirá en marzo del próximo año.
Ambas inversiones, recursos privados que llegan a los puertos de Altamira y Tampico, son una consecuencia directa del efecto de la reforma energética y del proyecto de nación moderna que se impulsa desde el gobierno federal. Es el México que muchos queremos ver.
Pero existe otro México, el que protesta, el que sale a la calle a manifestarse, a exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, un crimen cometido -algo que pretende ser desvirtuado- por la delincuencia organizada y un cártel del narcotráfico que opera en Guerrero. Esa es la realidad.
Por la tarde noche, tres marchas llegaron a la Plaza de Armas. La más interesante fue la organizada por un grupo de jóvenes estudiantes, quienes ejercieron su derecho a la libre expresión y manifestación. El problema es que un ex perredista, disfrazado de académico -bastante chafa, por cierto-, quiere sacar provecho de la movilización juvenil.
Fue un jueves 20 de noviembre más que interesante, plural y diverso, el contraste entre dos proyectos de nación. La apuesta debe ser por la modernidad y el desarrollo, en una democracia justa.

Be the first to comment on "Un día muy interesante"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »