Un potro domesticado

Miércoles,10 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Jose Ines Figueroa
Columna: Los Hechos 

Ningún Bronco, tengo mi partido y de ahí voy a salir” dijo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

El aún coordinador de los diputados federales tamaulipecos priístas se abrió de capa de cara al proceso sucesorio.

Era la inauguración de la Plaza Tamaulipas dedicada al centenario del ejército mexicano a cargo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

Estrenando camisa con el bordado reluciente en rojo anunciando “Juntos SI Podemos” el alcalde anfitrión llevó después el mensaje de Bienvenida.

Con un discurso depurado, ALEJANDRO ETINNE LLANO expresó admiración y respeto, agradecimiento y aprecio al rol de las fuerzas armadas en los logros a favor de La Paz regional.

Y en voz del Secretario hizo votos por seguir cubriendo de gloria a la Nación.

“No estamos solos”, agregó y aclamó a los afanes liderados por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO.

El General Comandante de la IV región militar DAGOBERTO ESPINOSA en nombre del Secretario tras explicar la obra -una plaza con unidades de guerra aéreas y terrestres más fuentes, bancas y jardines y una sala de Exhibición audiovisual- reiteró los valores y compromisos de la milicia con Tamaulipas y los tamaulipecos.

El gobernador que no puede disimular el Buen sabor de boca que conserva desde la elección dominical de entrada proclamó con lo caluroso “un día muy padre”.

Los respetos y aprecios para la Institución armada prolongó y perfiló: así, todos trabajando en equipo por un mismo objetivo tenemos ambientes de paz como este.

La concurrencia. Representantes de la sociedad civil tamaulipeca, autoridades, funcionarios de los tres niveles y representantes de la homenajeada Milicia concidieron con el aplauso.

Al Ejecutivo lo había recibido una porra de diputadas locales. Antes un recorrido por el C3, luego otro por la alberca en proceso de modernización y techado y al final otra comida con la sociedad civil abundando en entendimiento.

Aunque hasta hoy han de celebrarse los cómputos distritales oficiales y el fin de semana se hará la sumatoria en el Consejo Local respecto del Estado y sus votaciones del pasado domingo, los reportes del Programa de Resultados Electorales Preeliminares cerraron la víspera con punto menos que al cien por ciento de las actas de casilla contabilizadas.

De las votaciones de marras muchos pueden llamarse ganadores, porque de hecho lo son, unos más que otros, pero al fin ganadores.

En función de la numeraria además, algunos por encargo y otros de motu propio, andan repartiendo cachitos de futuro aquí, allá y acullá.

Ciertamente EDGARDO MELHEM SALINAS fue, entre los ocho candidatos a diputado federal de mayoría tamaulipecos el que un mayor número de votos obtuvo, algo así como 83 mil en números cerrados al corte pero se pensaba rondaría los 90 mil con las casillas pendientes de contar.

Estaría de hecho considerado entre los cinco con mayor votación del país.

La resultante podría justificarse en el hecho de contender por el distrito con mayor número de electores –el tercero a nivel nacional- pero además, el porcentaje con el que ganó del total de votos, el 49 por ciento fue el segundo más alto en la camada.

Quien consiguió el más alto porcentaje de votos –el 52 por ciento- fue ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el VI distrito con cabecera en su natal El Mante, agenciándose otros récords.

Aunque su distrito es el más disperso –grande en geografía- y el que menor número de potenciales votantes tiene, los sufragios conseguidos fueron la segunda cantidad más alta del estado y logró el más alto porcentaje de concurrencia a las urnas, con el 56 por ciento de la lista nominal votando.

Para la referencia en un distrito –el segundo de Reynosa- la votación anduvo por abajo del 38 por ciento y la media estatal rondó el 45 por ciento.

El segundo distrito con más participación ciudadana fue el V con cabecera en Victoria capital, donde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM acabó con un mito al imponerse por 60 mil votos al muy popular –pero no tanto- GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ abanderado en el Movimiento Ciudadano.

El dirigente nacional del partido DANTE DELGADO RANAURO se fue con cajas destempladas, visiblemente molesto cuando antenoche se le hizo venir para reclamar por un fantasmagórico fraude del que tuvieron que confesar no tenían pruebas.

El ex gobernador veracruzano tuvo que callar en repetidas ocasiones a una señora gritona que animaba al medio centenar de colonos con el que se pretendía hacer barullo en la conferencia convocada “para reclamar el robo de la elección”.

No había y no hay nada que reclamar y sí mucho de qué confesar un mea culpa por los excesos que de la casa si se cometieron.

Sin habla se quedó el dirigente nacional partidista cuando los reporteros le sonsacaron una opinión de condena a la presencia de personas armadas en la jornada votación al y enseguida le dijeron que esas personas armadas eran de su partido.

Por eso y por aquello resulta altamente meritorio el triunfo de MIGUE en el centro del Estado.

Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, los distritos 4, 2, 1, por todos los capitales que se invirtieron en torno de las candidaturas panistas y por lo que representan para este partido de cara al siguiente reto local electoral igual dimensiona el triunfo de CHUCHIN DE LA GARZA, MARÍA ESTHER CAMARGO y YAHLEEL ABDALA.

En el camino dejaron a LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ –la alcaldesa y su padre candidato-, al Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA –y su hermano candidato- y al alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS –y su pupila candidata.

Los tres, “vendidos” como los mejores cuadros del PAN para enfrentar el año entrante la candidatura para el Gobierno del Estado mordieron el polvo de la derrota.

El porcentaje con el que ganó YAHLEEL, que significó la más pequeña diferencia, de 53 mil 500 a 51 mil votos, del 41 al 39 por ciento de los sufragios emitidos tiene su dimensión en haber partido en la campaña con 25 puntos atrás de la abanderada panista..

Otro caso de excepción el de PALOMA GUILLÉN VICENTE en Tampico a quien igual en el origen no le daban mayores expectativas y terminó ganando con 40 mil votos contra 33 mil de su más cercana competidora, del 35 al 29 por ciento de los sufragios emitidos.

Y también sepultó otro mito: el del líder de las protestas sociales del año pasado, EDUARDO JOSÉ CANTU ELÍAS, quien abanderado en el Movimiento Ciudadano apenas consiguió cosa más de 6 mil votos, el 5.4 por ciento.

Consiguió más votos la candidata del debutante Movimiento Regeneración Nacional, Morena, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

Algunos quienes vieron venirse a Tamaulipas al dirigente nacional del Movimiento Ciudadano al día siguiente de la elección se preguntaron si no tenía cosas más importantes qué hacer en el concierto nacional.

Para efectos de su partido aunque con marcada diferencia Tamaulipas, con los 70 mil votos logrados fue el segundo estado con mayor votación dentro de la circunscripción.

En Nuevo León contabilizaron 225 mil votos, pero allá estuvieron repartidos en todos los distritos mientras aquí se concentraron los 70 mil dominantemente en el V distritos, entre todos, en la cabecera que es la capital del Estado y eso resulta en alta valoración para un partido como este.

Claro que aquellos resultados traen a más de un priista, por iniciativa propia o empuje de sus amigos más que emocionado calentando la idea de que se ganó un boleto de privilegio para el siguiente reto local electoral.

Pero en efecto, los ameritados pueden ser muchos pero la candidatura, hablando de la elección mayor del 2 mil16 solo será una.

Aparte de por los sucedidos de Tamaulipas también hay otras medallas por pender a conocidos paisanos que invirtieron sus buenos oficios en el concierto nacional.

En el triunfo de Sonora para el PRI, por ejemplo, no se le restarán méritos al ex dirigente del priismo tamaulipeco RICARDO GAMUNDI ROSAS quien actuó como delegado y operador en la campaña por la gubernatura remontando las adversidades con las que iniciaron la campaña.

Un mérito que se hace extensivo al aun líder parlamentario federal MANLIO FABIO BELTONES y a su fiel escudero, el también paisano MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ en cuyo equipo estaba trabajando GAMUNDI.

A esos afanes y a los de apoyo que la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional partidista le ha confiado estará de regreso en estos días el paisano reynosense por adopción.

Ese es apenas un vistazo “a vuelo de pájaro” a la numeralia del domingo; de eso y otras incidencias aún queda mucho por decir.

Veremos.

 

Be the first to comment on "Un potro domesticado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »