Una mujer candidata del PAN

Martes, 20 de Marzo 2014 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza  
El activismo político mantuvo en movimiento a los cuadros y base del panismo nacional que confrontado con la inmovilidad post electoral que caracteriza al PRI se luce más dinámico y propositivo ante el electorado, Pero sobre todo, mantiene a su estructura en alerta. El PAN ganó luego de la contienda interna que concluyó el pasado domingo con el triunfo de Gustavo Madero, En Tamaulipas este abre las puertas a la posibilidad real de una candidata a la gubernatura del Estado con lo que la oportunidad para la Senadora Maki Ortíz está dada. A nivel estatal es la mujer mejor posicionada con trayectoria y experiencia y por si eso fuera poco dejó en su propia tierra muy atrás al también senador Cabeza de Vaca, operador estatal de la campaña de Ernesto Cordero.
En Matamoros, el triunfo se lo atribuyen muchos, así son las victorias, hay que recordar que las derrotas son huérfanas , así que el primero en apuntarse es el diputado federal Carlos García González que con un equipo de diez de calificación operó a favor de Gustavo Madero.
Ahí van de la mano la diputada local Belém Rosales, el regidor Carlos Reyes, el segundo síndico al que sólo conocen en La Quinta, Abelardo. Ruíz, el hoy presidente, con licencia, del comité directivo municipal del PAN Gerardo Martínez y una parte del equipo de la primer autoridad del pueblo.
Por cierto la Alcaldesa estuvo, acompañada de la Contadora Ivett Bermea de García, Secretaria de Educación dando el banderazo de salida a los participantes de la IV carrera de 5 KM, organizada por Mario Ángel Díaz, Presidente de Comunicadores Unidos, Más de doscientos corredores, el evento puede anotarse como todo un éxito. Felicidades al compañero Pinales líder de los cronistas deportivos que con el micrófono estuvo alentando a los corredores en todo momento y llevando una reseña puntual de la carrera. Fue una buena manera de empezar el domingo.
Un día antes en la comida del sábado mi compadre Armando González, volvió a apostar y perder, juraba que Ernesto Cordero se alzaría con el triunfo, Rosy Pérez lo acompaña en la derrota.
Y hay que decirlo el PAN en Tamaulipas salió fortalecido de este ejercicio democrático, primera vez que los miembros eligen a su dirigente nacional en forma directa.
Y en la acera de enfrente no encuentran oponente. El PRI con su inmovilismo y viejo l cuento de apostarle a la estructura esta acabado, y así seguirá si no corrige el rumbo y da oportunidad a nuevo valores. Tiene en la reserva cuadro jóvenes a los que no les dán oportunidad de hacer cosas nuevas, diferentes que cambien o al menos sacudan la pasividad anquilosada del priismo tradicional.
Ahí tienen en Matamoros un Favian Vázquez , a un Homar Habil Masso, un Anto Tovar un Gonzalo Treviño, hoy subsecretario del transporte a nivel estatal, una Miriam Arellano, designada como la mujer del año 2013, son priistas que pese a su juventud, surgieron de liderazgos juveniles y hoy cuentan con la experiencia de cargos en la administración pública y puestos ganados en elección.
Pero si el PRI, persiste en seguir haciendo los tamales con los mismos ingredientes se le seguirán quedando “en la bañera”. El PRI tiene que innovar y eso sólo lo podrá lograr abriendo espacios a sus nuevos valores, que no por serlo carecen de trayectoria y militancia probada.
Pero lo vemos dando tumbos y sin rumbo con un Rafael González Benavidez, apuntalado con un, Antonio Martínez, como refuerzo al que le inventaron un cargo de enlace del PRI con el Gobierno Estatal, pero la percepción es que sigue siendo el mismo LPRI , el de siempre, que espera los tiempos para hacer política.
Esto a pesar de que en todos los municipios tienen activos políticos importantes como los que en este espacio hemos mencionado de Matamoros y que no bajan la guardia y trabajan fuerte en el trato directo con el electorado como es el caso de Daniel Sampayo o Mario Zolezzi, 
Pero cambiando de canal todos tendrán que aprender a moverse con las nuevas reglas electorales que recién aprobó el Congreso en las que se contemplan castigos severos de hasta 15 años de prisión a quienes hagan aportaciones en efectivo o en especie a precandidatos, candidatos o partidos políticos con recursos de origen ilícito o en montos superiores a los permitidos.
La Ley General de Delitos Electorales establece los tipos penales en materia electoral, las sanciones correspondientes y las fórmulas de coordinación entre los órdenes de gobierno en esa materia.
Entre las primeras se contemplan sanciones de hasta nueve años de cárcel al precandidato, candidato o funcionario de algún partido político que haga uso proselitista de bienes o servicios públicos.
De igual forma se considera aplicar entre dos y nueve años de prisión a los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en actos proselitistas, voten o se abstengan de votar por algún candidato o partido, condicionen servicios públicos o programas de gobierno, o hagan uso electoral de bienes o recursos públicos.
Se establece asimismo un castigo de entre tres y siete años de encierro a quien altere el Registro Federal de Electores o participe en la expedición ilícita de credenciales de elector, o en su caso compre, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal cualquier dato o archivo de los padrones y listados oficiales de electores.
El dictamen considera la aplicación cien a 500 días de multa a los ministros de culto que en el desarrollo de actos religiosos presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de hacerlo por un candidato, partido político o coalición. Esto pondrá a pensar mucho en Matamoros a pastores que han vendido la idea a los políticos de que tienen control sobre sus ovejas en el terreno electoral y que han resultado en verdadero engaño como lo sufrió Salvador Treviño apoyado por supuesta alianza de pastores.
Pero falta asimilar muy bien cual va a ser la intervención del INE en las elecciones locales a las que pueden intervenir por atracción o por necesidad en el caso de que la autoridad local no pueda garantizar el adecuado desarrollo de la elección, por ingobernabilidad o falta de condiciones de seguridad.
Son nuevas reglas y hay que aprender a jugar con ellas, así que el PRI no la tendrá fácil y en el PAN una mujer podría ser la mejor opción, una mujer militante del PAN del Norte, y ya le toca a Reynosa.

Be the first to comment on "Una mujer candidata del PAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »