¿Y el FONDEN?

Lunes, 29 de Septiembre 2014 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes 
Columna: En vivo

 

Resulta inexplicable como el gobierno federal, mientras presume modernidad, agilidad y menos burocratismo, aun le permite a organismos como el Fondo Nacional para Desastres, el Fonden, ser tan lento en su operación, tan estricto en sus procedimientos y tan tardado en para dar resultados.

La historia parece repetirse cada año en Tamaulipas, en esta entidad que anualmente es azotada por fenómenos meteorológicos, con resultados catastróficos en daños materiales.

Y siempre lo mismo. Se hace una evaluación de daños, se hace una solicitud al Fonden y comienza a correr el tiempo enredados en un laberinto burocrático en el que los trámites y su autorización generalmente llevan meses y hasta años.

Sin ir más lejos, esta el ejemplo de la tormenta tropical Ingrid, que azoto costas tamaulipecas en septiembre de 2013. Y todavía hace una semana se esperaba la llegada de recursos para resarcir aquellos daños.

Parece increíble, pero así es.

Urge cambiar las reglas de ese fondo, porque son finalmente los Estados quienes tienen que correr con el gasto de la rehabilitación y el apoyo a los afectados.

Mientras no se haga algo, esto seguirá repitiéndose, como lo estamos viendo hoy nuevamente en el 2014, aquí mismo en Tamaulipas.

Desde hace años y desde varias legislaturas federales, se han presentado puntos de acuerdos para exhortar al Fonden y a gobernación para que el apoyo llegue a tiempo y no años después.

Y lo que argumenta el gobierno federal, es que ellos asignan los recursos, y que son los estados los que se tardan, y lo mismo pasa con los estados, es decir, la pelota va de un lado a otro y nadie resuelve.

En verdad, es increíble que el Fonden no cumpla de manera oportuna con su objetivo, o sea, responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales.

Es inconcebible que un fondo que debe operar los primeros días después de ocurrida una emergencia, actúe hasta muchos meses después, debido a las reglas de operación actuales, que impiden la inmediata ejecución de los recursos disponibles.

Esto, no puede seguir.

Be the first to comment on "¿Y el FONDEN?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »