¿ Y los estudiantes normalistas?

Martes, 21 de Octubre 2014 / www.reportetamaulipas.com  
Ernesto H. Salgado    
Columna: Plaza  

El tema de Atyozinapa y los estudiantes normalistas “desaparecidos” no puede esconderse, no debemos sepultarlo, debemos exigir todos los mexicanos al gobierno de Guerrero y al Federal que los presente,  como dicen los carteles de recompensa del viejo oeste, vivos o muertos. El sacerdote católico Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca, invita al gobierno a que presente a los jóvenes normalistas desaparecidos

Solalinde retó a Murillo Karam, procurador de la República a que los presente, esto luego de haber sido amenazado con que se le estaba invitando a declarar ante la PGR.

El padre dijo que si la PGR lo cita a declarar, lo hará sin problema. Retó a la autoridad a que le demuestre que miente y en consecuencia presente a los 43 jóvenes cuyo paradero aún se desconoce.

“Iría con mucho gusto -señaló- y desde ahorita yo invito al gobierno a que me demuestre que estoy mintiendo. Yo le reviro (al procurador Jesús Murillo Karam), le digo que demuestren lo contrario, que presenten a los jóvenes y que digan por qué los desaparecieron, y si no están muertos cómo es la información que yo recibí, que digan la verdad”.

El caso es tan pesado que esta vez se escondió el secretario de Gobernación Osorio Chong y no ha dado la cara como en el caso IPN en donde quiso sacar las castañas del fuego y se quemó las manos.

México está esperando.

Por lo pronto a nivel oficial el tema ya no es la aparición o muerte de los normalistas, hoy se diluye con la posible renuncia del Gobernador y la desaparición de poderes en Guerrero.

En aparte le pregunto que tanto ha afectado a México el asunto ese de la Iniciativa Mérida y eso  es tema para expertos, pero en corto le digo que por lo pronto aterriza en Tamaulipas con ocho programas de capacitación que serán aplicados en personal de seguridad  tras ser elegida la entidad para recibir instrucción de la Iniciativa Mérida.

 

La aplicación para servidores públicos será en las áreas de Seguridad Pública, esto quedó acordado tras una reunión entre el gobierno de Tamaulipas y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de la República.

 

El secretario General de Gobierno, el matamorense Herminio Garza, quien fungió como representante del estado, explicó que los programas serán: Sistema Penitenciario; Investigación de Explosiones; Protección a Servidores Públicos; Inspección Canina; Antisecuestros; Primer Respondiente; Acreditación Internacional del Servicio Forense Bajo el ISO 17025 y Estándares Básicos para el Servicio Profesional de Carrera.

 

La reunión se realizó en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C3) en Ciudad Victoria y contó con la participación de Tom Mittnacht, Cónsul General en Matamoros; David Zimov, Cónsul General en Nuevo Laredo; Nicole Rouech, Sección Política del INL; Michel Arellano, coordinador del Programa de Prisiones y Anne Picket, gerente del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).

 

Lo que sigue después del arribo de instructores norteamericanos es la llegada de los marines que entrenarán a nuestros marinos y así progresivamente hasta tener en México a todo el ejército norteamericano.

Pero cambiando de canal, le cuento que los priistas cada día están más sorprendidos de la indiferencia mostrada hasta el momento por los suertudos con empleo federal en la Cd. de México. Mire Ud. tan solo por citar el caso de un municipio, Matamoros tiene en la ciudad capital a un Baltazar Hinojosa, un Marco Antonio Bernal, ambos con posibilidades para el 2016 y con obligación de influir en el 2015, pero no se siente ni su influencia ni su presencia. Así que los priistas de este lugar se sienten alejados de la mano de Dios.

No se diga de los priistas enquistados en la nómina estatal, Guadalupe Flores por citar un ejemplo, pero hay muchos, incluso el secretario general de gobierno, que no mueven un dedo para su partido.

Como estrategia no veo en qué les pueda servir tanta indiferencia, pero con esto no crean una percepción de triunfo.

Bien por el INE que dictará un curso a los periodistas que lo deseen para instruirlos en el tema electoral, calendario, desarrollo de cada etapa, Etc.

Al PRI estatal en especial a su dirigencia, le importa tan poco lo que ocurra en Matamoros que no han designado ni siquiera un delegado para este municipio. Así las cosas.

Por lo pronto la moneda está en el aire y no hay nada para nadie, el PRI decidirá de última hora quién será su candidato y cada día tiene menos opciones de dónde echar mano. Visiblemente la decisión está entre Mónica González que políticamente sirve como enlace territorial en Tampico, muy alejada de donde debe de estar y Erick Silva Santos, 

Si las cosas están como las pinta el dirigente municipal Dr. Víctor García Fuentes, en el sentido de que el partido está listo para triunfar sin importar quién sea el candidato, entonces asistiremos a un verdadero triunfo del PRI. El dirigente local está trabajando en ese sentido y trabajando duro.

Ayer estuvo por estas tierras el Dr. Felipe Garza Narváez, titular de la Profeco en Tamaulipas; vino a darle un impulso al trabajo que aquí realiza el licenciado Julio Villarreal Zamorano.

Y el que sigue impulsando fuerte el trabajo de los emprendedores matamorenses es el licenciado Onésimo Gallardo Landeros, desde la delegación de la Secretaría de Economía.

Be the first to comment on "¿ Y los estudiantes normalistas?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »