Yazidíes de Irak fueron delatados a los yihadistas por sus propios vecinos

08

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 14 de Agosto del 2014        

Fish Khabour, Irak. – Eran sus vecinos o amigos y vivían cerca los unos de los otros desde hacía años. Pero cuando los yihadistas llegaron a sus pueblos, los delataron, añadiendo la traición a la larga lista de sufrimientos de los yazidíes.

Además de iraquíes, “los yihadistas eran afganos, bosnios, árabes o incluso estadounidenses o británicos. Pero las peores masacres fueron las perpetradas por quienes vivían con nosotros, nuestros vecinos musulmanes”, cuenta Sabah Haji Hasan, un yazidí de 68 años que consiguió huir al Kurdistán iraquí, informó AFP.

“Las tribus Mewet, Jawata y Kejala eran nuestros vecinos. Pero se unieron al Estado Islámico (EI), recibieron armas y les indicaron quién era yazidí y quién no”, añade este señor de barba blanca.

Los yihadistas atacaron hace casi dos semanas las localidades yazidíes colindantes con Sinjar, en el norte de Irak, obligando a huir a decenas de miles de personas. Quienes no consiguieron escapar, fueron masacrados.

Ninguna comunidad escapa a la crueldad de los yihadistas del EI, que desde que lanzaron su ofensiva el pasado 9 de junio se han hecho con el control de amplias zonas del territorio iraquí.

Los yazidíes, a los que consideran herejes por adorar una divinidad que los musulmanes asocian al diablo, están especialmente amenazados, lo que ha llevado a la ONU a advertir sobre un “potencial genocidio”.

“El EI hizo elegir a las tribus sunitas entre colaborar con ellos o matarlos, así que colaboraron”, cuenta Mahmud Haidar, un hombre de 24 años que también consiguió huir.

“Todos los iraquíes saben usar un arma, así que no necesitaron entrenamiento. El EI les dio armas pesadas, vehículos pesados, AK-47. que habían tomado del ejército iraquí”, explica el joven, refugiado en un campamento instalado por las autoridades kurdas para acoger a los desplazados.

Uno de sus amigos de la infancia se unió a los yihadistas. “Fue un choque. El EI le lavó el cerebro y él comenzó a decirles quiénes eran yazidíes. Si me hubieran encontrado, me habrían ejecutado”, relata.

“LOS HEREJES SON ELLOS”

Muchos refugiados cuentan el horror que se cernió sobre sus localidades cuando llegaron los yihadistas y comenzaron a perseguir a los yazidíes.

“Había cadáveres por todas partes”, recuerda Judeida Husein, de 46 años. “Le decían a la gente que o se transformaban al islam -su islam- o iban a morir”, añade, explicando que les dieron 72 horas para tomar una decisión.

En el campamento, Sibashe Jodr, de 18 años, cuenta conmocionado la desaparición de su padre, su hermano y sus dos tíos.

“Tenían fusiles, así que decidieron combatir al EI hasta que se quedaron sin munición. Sabían que iban a perder, pero querían darle tiempo a los demás para huir”, relata.

“Intenté llamarlos, pero otra persona contestó (al teléfono) y dijo que habían caído en manos del EI”.

Para las decenas de miles de yazidíes que lograron alcanzar la región relativamente tranquila del Kurdistán iraquí, el asalto del EI significa el fin de su comunidad en Irak.

“Cortaban las muñecas de los ancianos con cuchillos, arrancaban los ojos de la gente, secuestraban a las mujeres (…). Hacen todo lo posible para que nuestra comunidad desaparezca de Irak”, explica Jodeida Bakr, de 35 años.

“Decían que somos herejes. Pero miren lo que han hecho. Los herejes son ellos”.

Be the first to comment on "Yazidíes de Irak fueron delatados a los yihadistas por sus propios vecinos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »