Casi $1 millón para Gustavo

Miércoles, 22 de Enero 2014 / www.reportetamaulipas.com
J. Guadalupe Díaz Mtz.
Columna: Desde La Capital

·Optimismo azul hacia el 2016
·Pero llegarán muy divididos
·Gobierno se cree sus mentiras
·Hampones controlarán el PAN
·Leticia les prepara sorpresa


Entre los cupuleros azules en Tamaulipas el optimismo es tal que, desde su óptica, se están dando las condiciones para que la gubernatura pase a sus manos en la sucesión de EGIDIO TORRE.

Consideran que el madrazo dado al PRI en las elecciones federales del 2012, sumado a los resultados en los comicios locales del 2013 es aliciente suficiente para ‘sentir’ la posibilidad de que, ahora sí, se les haga llegar al Poder estatal.

Presumen sus gallos con espolones para disputarle la elección a cualquiera que el PRI les presente.

Con el agregado de que no se trata de mercenarios de la política, como resultaron los cuñados GUSTAVO CARDENAS y JOSE JULIAN SACRAMENTO.

El primero, prácticamente expulsado del PAN y dedicado a armar el ‘Movimiento Ciudadano’ que le permita seguir lucrando con las ilusiones populares.

El otro, alejado de actividades político-partidistas y absorbido por las jugosas empresas que logró posicionar a su paso por el Poder público.

‘Ambos dos’, claro, disfrutando los milloncejos que se dejaron pagar por hacerle el juego al PRI; primero, GUSTAVO haciendo como que competía con TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, mientras SACRAMENTO GARZA hizo el negocio de su vida ‘disputando’ la gubernatura al siempre bien recordado RODOLFO TORRE.

Historias hartamente contadas.

Hoy, los cupuleros del PAN creen tener en LETY SALAZAR, CABEZA DE VACA y CARLOS CANTU ROSAS, en ese orden, el prospecto que puede agenciarles, por primera vez en la historia, un triunfo gubernamental.

Y, si consideramos la velocidad de movimientos del PRI, pareciera que los priístas tendrán que irse preparando para entregar la plaza.

Por supuesto, falta mucho (¿mucho son los menos de 30 meses para llegar a ese crucial 3 de julio?).

Lo cierto es que, por el lado del PRI, no hay el mínimo permiso para que quien aspire a la sucesión de EGIDIO TORRE saque la cabeza.

Pregúntenle al mantense ALEJANDRO GUEVARA.

En cambio, por el PAN, todo lo contrario.

Cada quien se mueve como quiere y como puede.

Y en eso, en el pecado pueden llevar la penitencia.

Cuestión de recordar que en los comicios pasados tenían todo para hacer cera y pabilo con el PRI.

Y acabaron regresándole el Poder tampiqueño y permitiendo que el expartidazo retuviera dos plazas importantísimas como lo son Reynosa y la capital del estado.

En Reynosa, pudo más la rapacidad del senador cabezón que el interés partidista y, desgarrándose las medias con su cuñado JOSE RAMON GOMEZ, dejaron el camino libre a PEPE ELIAS LEAL.

En Victoria, un enloquecido ARTURO SOTO picó la cresta a GUSTAVO CARDENAS, quien olfateó un nuevo negocio electorero y acabaron permitiendo un apurado triunfo de ALEJANDRO ETIENNE.

Caso que puede repetirse ‘al interior’ del PAN de cara a la sucesión gubernamental del 2016.

Y es que, como ‘sienten’ los panistas que tienen la gubernatura en la mano, todo mundo quiere ser candidato.

Vamos, hasta la senadora MAKI ORTIZ lo confiesa a sus muy cercanos.

Lo peor del caso es que, hoy por hoy, no se ve por dónde cada uno de ‘los tres grandes’ del PAN en la entidad llegue a entendimientos.

Ya sabe. CABEZA DE VACA es ‘la última Coca en el desierto’ y el panista que los tamaulipecos necesitamos.

No está dispuesto a dejar lo que parece ser su última oportunidad de pelear la candidatura a gobernador.

Desde Matamoros, LETICIA SALAZAR se siente ‘tocada por Dios’ para hacer el milagro de que el PAN llegue por vez primera a la gubernatura, y dada la guerra que le ha declarado el senador cabezón, se ve difícil que lleguen a acuerdos políticos.

Queda CARLOS CANTUROSAS que, astuto, deja que sus contrincantes se acaben entre sí para convertirse, como lo hizo en Nuevo Laredo, en el ‘caballo negro’ para la máxima competencia tamaulipeca.

En síntesis, es probable que, como lo ‘sienten’ los cupuleros del PAN, todo está listo para que el PRI sea expulsado del Palacio de Gobierno.

A ver si no se imponen los intereses personales y les pasa lo que en Reynosa y Victoria.

Por supuesto, los del bando oficial no están mancos.

 

CHISMOGRAFIA: Y, mire lo que son las cosas.

Ya sabe usted que el panismo nacional está convocado para elegir nueva dirigencia o ratificar la que hoy comanda GUSTAVO MADERO.

Será ésta la primera ocasión en que la militancia de ese partido tome una decisión así.

Hasta MADERO MUÑOZ, era una camarilla de próceres azules los que determinaban quién y cómo manejaría al PAN.

Hasta allí, podría decirse que todo es normal.

Pero resulta que los que más figuran en esa disputa no son precisamente lo mejor que debe tener el PAN en el país.

Por un lado, GUSTAVO MADERO, al que sus rivales acusan de dirigir a la banda de legisladores que han extorsionado a alcaldes (panistas y no panistas) con gruesos porcentajes (hasta 30%) de comisión a cambio de apoyarlos en la obtención de mejores presupuestos.

Por el otro, el exsecretario de Hacienda ERNESTO CORDERO que, como pastor en el Senado que fue hasta hace unos meses, no tuvo empacho en repartir entre los suyos varios millones de pesos que no les correspondían.

Si no vuelven a romperse las medias, la elección debe darse en mayo.

Paréntesis para agradecer al buen amigo JORGE LERA MEJIA y LULI, su respetable esposa, la invitación que nos hacen para acompañarlos al enlace matrimonial de su hija BARBARA, a efectuarse en la capital del país, el próximo 8 de marzo.

Por otro lado, mal haría el gobierno federal y peor quedaríamos los tamaulipecos, si las huestes de ENRIQUE PEÑA NIETO se tragan sus propios boletines y aceptan que las carreteras de nuestra entidad ya no son peligrosas.

Tan simple como que, si fuera cierto, los funcionarios federales y personajes influyentes no transitarían por el estado acompañados por escoltas fuertemente armadas.

Viene lo anterior a cuento porque este martes pasamos por la ‘nueva’ aduana a la altura de las Yescas, donde apenas divisamos a un par de soldados, mientras los ‘fortines’ en que se custodiaban para repeler algún ataque maloso dan un pésimo aspecto al lugar.

Por otro lado, en el recorrido Matamoros-Victoria, por lo que usted mande y guste, pero no topamos con una sola patrulla policíaca o militar.

Y, por esa necesidad de andar ‘del tingo al tango’ (mi hermana ERENDIRA dixit) nuestros lector@s notarán que los pergeños que tienen en sus manos son más cortos de lo habitual, de modo que…

Finalmente, ya se supo que las prisas que traía GUSTAVO CARDENAS por asumir el control de ‘Movimiento Ciudadano’ en Tamaulipas no eran tanto por la ‘democracia’ que tanto le gusta repetir.

Y ni siquiera por el negociazo que a mediano plazo le significará el control de esa franquicia electorera cuando se acerquen los comicios federales del año próximo, por ejemplo.

O el banquetazo con la selección de candidatos, primero, para diputados y alcaldes, y hasta su propia (tercera) nominación para la gubernatura, sino cuando llegue el momento de venderse, como siempre.

Por lo pronto, calificado ‘Movimiento Ciudadano’ por los resultados en las urnas el pasado 7 de julio, deberá asignársele un presupuesto superior a los $600 mil por año, mientras que al estado le tocará apoquinar otros $150 mil.

Casi un millón de pesos para una franquicia prácticamente inexistente en Tamaulipas.

Pero, ya sabe usted que la política en nuestro país se hace con dinero, harto dinero.

Y si es ajeno, pues qué mejor.

Y ya sabe que a GUSTAVO CARDENAS no se le da eso de ‘echarle dinero bueno al malo’.

El caso es que la sangre no llegó al río y, como buenos mercenarios de la política que son, GUSTAVO CARDENAS y ALFONSO DE LEON entendieron que “donde manda capitán…” y asunto arreglado.

Los ‘convenció’ DANTE DELGADO de que quien manda es él y a formarse ‘ambos dos’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Dícese en Matamoros que la alcaldesa LETICIA SALAZAR ya está haciendo amarres en serio, que tienen que ver con su eventual postulación como candidata del PAN a la sucesión de EGIDIO TORRE.

Uno de esos compromisos se verá en cuestión de días, en territorios federales.

Recuérdese que SALAZAR VAZQUEZ tenía amarrada la candidatura a la alcaldía de Matamoros desde noviembre del 2012, en tanto que en el PRI soltaron a sus ‘gallos’ hasta febrero o marzo del 2013.

Mientras, el castigo oficial a NORMA LETICIA más lo sienten los grupos priístas que no saben ni pa’dónde cabecear tanto madrazo.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Be the first to comment on "Casi $1 millón para Gustavo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »