Con reformas a Leyes buscan más certeza jurídica de los municipios

Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de dar herramientas a las administraciones municipales para ejecutar en tiempo y forma sus reglamentos y bandos de buen gobierno, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de decreto ante el pleno legislativo, encaminada a reformar la Constitución local y el Código Municipal para agilizar la publicación de los reglamentos en el Periódico Oficial y puedan entrar en vigor de inmediato.

El Diputado Juan Martín Reyna, desde la tribuna y en representación del GPPAN¸ expuso la iniciativa de decreto que busca reformas que generen seguridad y certeza jurídica en los municipios, pues los reglamentos contienen disposiciones que norman las relaciones entre las autoridades del Municipio y sus habitantes.

“La presente iniciativa pretende fortalecer la autonomía municipal respecto a su facultad reglamentaria, al estipular que de no realizarse la publicación de los bandos y reglamentos ya aprobados por los ayuntamientos en el plazo antes referido iniciará su vigencia”, expuso.

Mencionó como necesario precisar el plazo para la publicación de los reglamentos aprobados en el ámbito municipal, que se computará a partir de la fecha en que estos son recibidos por el Ejecutivo del Estado.

Dijo el artículo 115 de la Constitución Federal en su fracción II, señala que los municipios están investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley y citó que “Los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno; los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal; regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal”

Por Ley los bandos y reglamentos entran en vigor una vez que son aprobados por la mayoría de los miembros del Ayuntamiento; previa consulta pública y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Además por mandato constitucional, los ayuntamientos tienen la responsabilidad de elaborar los reglamentos que normen su funcionamiento, con la finalidad de que el respectivo municipio asuma sus atribuciones de manera ordenada y dar legalidad al ámbito municipal.

Dijo el legislador que  es necesario precisar el plazo para la publicación de los reglamentos aprobados en el ámbito municipal, mismo que se computará a partir de la fecha en que estos son recibidos por el Ejecutivo del Estado.

“Se debe generar seguridad y certeza jurídica en los municipios, pues los reglamentos contienen disposiciones que norman las relaciones entre las autoridades del Municipio y sus habitantes”, dijo.

Agregó que la iniciativa pretende fortalecer la autonomía municipal respecto a su facultad reglamentaria, al estipular que de no realizarse la publicación de los bandos y reglamentos ya aprobados por los ayuntamientos en el plazo antes referido iniciará su vigencia.

Le mesa directiva de la LXII Legislatura turnó la propuesta a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Además de Juan Martín Reyna, el GPPAN está integrado por Laura Teresa Zárate Quezada, Belén Rosales Puente, Patricia Guillermina Rivera Velázquez,  José Salvador Rosas Quintanilla, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Juan Patiño Cruz, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Francisco Elizondo Salazar y Francisco Javier Garza de Coss.

Be the first to comment on "Con reformas a Leyes buscan más certeza jurídica de los municipios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »