Crisis ha detonado comercio ambulante

03

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 25 de Mayo del 2015     

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La difícil situación económica que se vive en la actualidad, así como la falta de empleo y oportunidades, ha generado que cada vez más personas busquen instalar un puesto ambulante para tener algo de ingresos que les permita solventar sus gastos, así como para mantener a sus familias.

Este sector ha crecido notablemente en los últimos años, reconoce Juan Suárez Godoy, quién asegura que cada vez son más personas que le piden entrar a este gremio, con la intención de lograr ingresos para el sostenimiento de sus hogares.

El líder de los comerciantes ambulantes dejó en claro que la falta de empleos formales, genera el incremento de los negocios de la calle y a su vez considera que el comercio informal no desaparecerá, porque los califica como un mal necesario; “pues es cierto que le quita cierta imagen al centro de la ciudad, pero no se puede mentir que es una buena fuente de empleos”.

Señaló que esto demuestra la necesidad que ha tenido la gente ante la falta de empleo, para instalar un puesto ambulante, ya sea de alimentos, juguetes, mercería, discos, entre otros productos, asimismo, dijo que la mayoría de los vendedores ambulantes están dentro de primer y segundo cuadro de la ciudad

Y ello reduce el nivel delincuencial porque quienes se dedican al comercio ambulante lo hace por necesidad de sobrevivir bien, más no para conseguir sus recursos económicos a través de acciones ilícitas, que lejos de mejorar la vida de una familia las destruye, declaró.
“Ante la falta de empleos generado por el Gobierno Federal, hasta algunos profesionistas han tomado la decisión de dedicarse mejor al comercio de este tipo, lo cual es necesario aclarar que con ello se pretende vivir sin delinquir y sin ser un mal para el Gobierno y la misma sociedad”.

Como ejemplo de ello, señaló, que por lo menos se tiene una agrupación con más de 500 personas a nivel estatal que se dedican a este rubro, mientras en la capital se tienen cerca de 250 como integrantes del gremio.
“A nadie le hacemos daño, pagamos impuestos, pues nuestra decisión es trabajar sin llegar a perjudicar a nadie, por ello no debemos ser catalogados como el clásico comercio informal”.

Destacó también que es un hecho que debido a las reformas fiscales los pequeños comercios cerraron para ingresar a la informalidad, ya que el proceso de documentación para el pago de sus impuestos, es “enredoso” y complica más la situación de los comerciantes.

“Ahora nos dijeron que tenemos que pedir nota de todo lo que vamos a vender y que anotemos todo lo que vendemos y esto nos parece un enredo muy grande, porque como un vendedor ambulante va a dar facturas a la gente que consume, nosotros somos revendedores no somos mayoristas”.

Señaló que en años anteriores los comerciantes estaban de acuerdo en pagar una cuota fija a la Fiscal, el piso al municipio y a la Secretaría de Salud por concepto del certificado médico, sin embargo con las nuevas disposiciones fiscales se dificulta más el pago de los impuestos.

“Nos dijeron que ahora teníamos que usar la facturación electrónica y que subir todos los datos a internet, muchos de nosotros no sabemos ni usar una computadora, además estamos en la calle, como lo vamos a hacer, queremos pagar una cuota fija sin tantos enredos”, finalizó. 

Be the first to comment on "Crisis ha detonado comercio ambulante"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »