De interés público

Martes, 25 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo 

Hoy mas que nunca, los servidores públicos y aquellos que aspiren a serlo, en Tamaulipas o en cualquier punto geográfico de la República mexicana, deben de estar conscientes  y aceptar que una declaración patrimonial de funcionarios al servicio del estado es de interés público.

 

Que aquello de la declaración en secreto y la confidencialidad, ya no va, que hoy debe ser la declaración de bienes, abierta y publica, porque solo de esa manera se garantiza, por una parte, honestidad y por otra, detectar variaciones súbitas o no proporcionales del patrimonio.

 

Independientemente de lo hecho recientemente por el presidente Peña Nieto, quien obligado o presionado, ha hecho pública la lista de sus bienes materiales, ahora todos, desde secretarios de estado, subsecretarios, directores, jefes y delegados del gobierno federal, deben seguir ese ejemplo.

 

Y por igual, en los estados, gobernadores, secretarios estatales, o en los municipios los alcaldes y sus gabinetes, deben hacer lo mismo.

 

Y en  su caso, los candidatos que están por surgir, como un acto de honestidad, como una prueba de honorabilidad, debieran someterse a ese ejercicio que por lo visto se les hace muy difícil a muchos en este país, la transparencia.

En este país, desgraciadamente hay un grave problema de corrupción y la percepción que la ciudadanía tiene de esta situación es desalentadora.

 

El anunciado y nunca ejecutado combate a la corrupción ha sido nulo, y por eso hoy surgen voces que consideran que aparte de la creación de instituciones y leyes, una opción complementaria es fortalecer mecanismos de rendición de cuentas ya existentes, incluyendo la participación ciudadana en el control de los asuntos públicos e impulsar acciones preventivas para combatir actos de corrupción.

 

Darle difusión pública, es  decir, publicidad completa a las declaraciones patrimoniales, se debe fijar ya como obligatorio.

 

Y se debe incluir la declaración de bienes de cónyuges e hijos, y ya no admitir reservas confidenciales, hasta hoy hechas por supuestas razones de seguridad.

 

No pasemos por alto que uno de los más grandes retos gubernamentales en este Mexico dolido, en este país ofendido, es la búsqueda de la transparencia, que hoy por hoy es fundamental en algo que nuestros gobiernos han perdido, la credibilidad.

Be the first to comment on "De interés público"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »