¡Fuego!… ¿amigo?

Martes, 25 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com     
José Inés Figueroa    
Columna: Los Hechos 

El ex alcalde matamorense ERICK SILVA SANTOS se dolió de la publicitación sobre una investigación de autoridades norteamericanas sobre su presunto patrimonio –las propiedades que allende El Bravo le endilgan dice no son de él- estuvieran convenientemente acomodadas para apoyar los proyectos políticos panistas y menguar los propios.

Su par ex alcalde neolaredense RAMON GARZA BARRIOS también endosó a la bolsa de valores político-electorales los ataques que cíclicamente ha recibido, incluido el último donde es una institucional financiera internacional radicada en el lado norteamericano la que estaría investigando hecho de su gestión edilicia.

Que autoridades del vecino país del norte “caigan en la cuenta”, en tiempos electorales,  que algún político mexicano y priísta por añadidura depositó recursos y/o compró propiedades en su territorio con recursos no claros en su origen no es novedad.

Esas historias “justicieras” que se hicieron comunes durante el panato en el gobierno federal ya habían tenido su reflejo o complemento en las autoridades norteamericanas durante el pasado proceso federal electoral.

 Sin embargo todavía es temprano para poder asegurar que exista una relación, un resorte deliberado con evidencia de intereses particulares para favorecer a los unos y perjudicar a los otros actores políticos.

Se hablaría de intervención externa a los temas electorales propios lo que resultaría por demás grave pero tendría que dibujarse alguna suerte de cofradía o trama internacional por demás compleja y en consecuencia, punto menos que imposible de demostrar.

 Mientras son peras o son manzanas, sin detrimento del posicionamiento social o el ánimo que se encontraran en la mesa de las decisiones, ERICK y RAMON hoy aparecen más alejados de la posibilidad de coronar sus aspiraciones en este proceso electoral.

Eso es una cosa, lo de querer meter en el mismo cajón al Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal priísta OSCAR ALMARAZ SMER es una chunga de malquerientes escasos de imaginación.

La gestión del ex diputado local como titular de las finanzas estatales en el pasado sexenio está más allá del bien y del mal desde hace mucho y su postulación o no a la diputación federal por el IV distrito responde a otros vectores incidentes.

En cualquier escenario OSCAR aparece en el horizonte electoral trabajando al lado del partido y del liderazgo político estatal haciendo gala de la lealtad, disciplina e institucionalidad que ha marcado su carrera pública.

En Victoria capital, como en las otras tres cabeceras distritales –Reynosa, Matamoros y Tampico- donde se celebrarán convenciones de delegados para elegir a los candidatos priístas aplicará el liderazgo político actuante.

La mitad de los convencionistas saldrán del territorio y el resto de las representaciones sectoriales y organizaciones del partido, amén de los entes públicos y de representación popular que alcanzan condición de consejeros.

Y si no se aplicó un mismo racero para los ocho distritos fue porque por un lado existe el marco legal que permite la participación abierta de aspirantes, pero por el otro aplica la máxima de la paridad de género y la opción por los jóvenes.

En esas trampas de la legislación deben transitar todos los partidos políticos, eligiendo por un lado y designando por el otro.

Los motes del “dedazo” pueden seguir repartiéndose a placer en el adversario en cualquiera de los métodos o en todos ellos.

Entre los últimos eventos públicos previo a su comparecencia por el IV Informe de Gobierno, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU ayer encabezó por la mañana la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública.

Y por la tarde-noche tenía reunión de gabinete donde, como allá, se haría un repaso alcances y pendientes, reflexión y prospectiva para seguir avanzando en respuestas a las demandas más sentidas de los tamaulipecos.

Por su lado la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas acudió como invitada especial al informe de su homóloga tabasqueña, MARTHA LILIA LOPEZ AGUILERA como titular del DIF en su entidad.

Mientras tanto, el Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO por la mañana visitó el legendario Hospital Civil de Ciudad Victoria donde inauguró obras de remodelación, ampliación y equipamiento.

En la jornada fue homenajeado el doctor OSCAR GUTIERREZ GUILLEN, entre los primeros internistas que dio la academia nacional y llegó a la capital tamaulipeca a finales de los 60´s, como “el faro de luz” que iluminó a las otras especialidades y se hizo cargo de “los casos difíciles”, reseñó su colega OSCAR ALVAREZ MELDENDEZ.

Oriundo del pequeño municipio San Antonio, en el corazón de la Huasteca Potosina, el galeno estudió su educación media en Valles y la superior en la capital, San Luis Potosí; de allá llegó y acá se instaló muy joven brindando atención al pueblo, apoyo a sus pares y conocimientos a las nuevas generaciones.

Por eso ayer se impuso su nombre a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y se le entregó copia de la placa alusiva entre el reconocimiento del personal y directivos del nosocomio así como el agradecimiento propio y de su familia que le acompañó.

ALVAREZ está cumpliendo 45 años de haber llegado a servir en el Hospital Civil, el más viejo operando en Tamaulipas, abierto en 1871 y como ya le falta algo más que remodelaciones ahí mismo el Secretario NORBERTO anunció la disposición del Gobernador EGIDIO por construirlo nuevo, de plano, tal vez a finales del año próximo.

Otra primicia en el discurso del Secretario de Salud durante los eventos de ayer fue que los políticos de carrera le tienen miedo a los doctores, porque por definición son buenos escuchando, dialogando y conversando, que son los mismos oficios a que aspiran los políticos.

Por eso solo un doctor ha sido Presidente de la República –VALENTIN GOMEZ FARIAS- y eso como relevista, por designación, cuando SANTANA se fue a Veracruz asignándole el despacho, repasó el Secretario.

Por eso sería entonces que tampoco su padre –también doctor- NORBERTO TREVIÑO ZAPARTA llegó a la Presidencia, ni EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, aunque si les alcanzó a ambos para gobernar Tamaulipas

Y RODOLFO TORRE CANTU –qepd- estuvo a punto de hacerlo.

En Reynosa el gremio de la salud se sumó a las celebraciones por la deferencia a los reynosenses liderados por el alcalde PEPE ELIAS LEAL de parte del Ejecutivo para presentar desde aquí su IV informe de gobierno el domingo próximo.

En ese tenor la lideresa de local del Sindicato de Trabajadores de la Salud FLOR ESTHER MARTINEZ CANO ponderó el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en el desarrollo de infraestructura y obra social para el municipio.

La suma de los afanes institucionales y con la sociedad tienen fiel reflejó en el programa de 3×1 migrantes que en San Fernando registra avances del 70 por ciento en obras financiadas con esa mezcla de recursos.

Avenidas como la Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez y Manuel Altamirano tienen concluidas ya las obras de drenaje sanitario, descargas domiciliarias, guarniciones para proceder a su pavimentación en ese esquema.

La armonía y colaboración de la administración municipal de MARIO DE LA GARZA con los niveles superiores de gobierno va rindiendo frutos puntuales a su pueblo.

Be the first to comment on "¡Fuego!… ¿amigo?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »