De reversa mami, de reversa.

Viernes,09 de Enero del 2015 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza 

Algo en el país no funciona, y vamos como dice la canción, de reversa, pero a toda velocidad. Como la mayoría de los mexicanos no expertos en economía “harvardiana”, como nuestros funcionarios expertos, no entiendo cómo siendo México país exportador de petróleo ahora lo tendremos que importar, así como nunca entendí por qué desde los tiempos de Miguel de la Madrid a la fecha no hemos podido construir una sola refinería.
“Estados Unidos prácticamente, pasó de ser importador neto de hidrocarburos a potencial exportador de los mismos, atendió la solicitud de sus “modernizadores” vecinos del sur, para abastecerlo de crudo ligero, toda vez que se canceló la prohibición impuesta en 1973, tras la crisis energética de ese año durante el gobierno de Richard Nixon, de exportar petróleo.
México, oficialmente país exportador neto de crudo, ahora importará el hidrocarburo debido a que, según Medina Mora, “las refinerías mexicanas (seis en total; la más joven de ellas data de 1979) trabajan mejor con petróleo ligero”, lo que a su juicio “beneficia nuestra producción, las hace más competitivas y optimiza la operación de nuestras refinerías”.
Vamos a pagar por petróleo caro para mantener nuestras obsoletas refinerías trabajando, no entiendo que pasa. Algo me dice que realmente estos neoliberalistas seguidores de Carlos Salinas sí vendieron el país.
Nos causó dolor, gran dolor el fallecimiento de Don Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso y considerado el mejor periodista mexicano desde la segunda mitad del siglo pasado; falleció esta madrugada a los 88 años.
Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente a causa de problemas gastrointestinales. Su huella honda, la dejó en Excélsior, el periódico de la vida nacional, y su trabajo es referente obligado para todos los que nos dedicamos a este trabajo de relatar la historia que pasa día a día.
Hace años, siendo muy joven leí de él su libro “La entraña bajo la piel”; relata la vida en prisión en el Palacio Negro de Lecumberri de David Alfaro Siqueiros, una entrevista larga, un reportaje estremecedor.
Años más tarde ya alejado de la dirección de Proceso publicó su entrevista a uno de los capos más buscados por el gobierno mexicano.
Hoy no se puede entender la realidad de México sin el periodismo de Julio Scherer García. Empezó hace más de 60 años, se inició como mandadero en el periódico Excélsior en 1947. Como se empezaba en los periódicos apenas hace cincuenta años, reportero de la Extra, después de una carrera apasionada y de obtener en los años 50 grandes exclusivas, pasó de subdirector editorial en 1963 a director general de Excélsior, El periódico de la vida nacional, en 1968.
Fue tanta su influencia que hace algunos años en Cd. Victoria, me topé con una, hoy, encumbrada periodista que empezó vendiendo, como voceadora, nuestro diario en el puerto Jaibo y se fue a la Cd. Capital; allá llegó contando que había sido alumna de Julio Scherer y eso le bastó para convertirse en afamada periodista, sin escribir jamás. Descanse en paz.
Cambiando de canal le comentó que hasta ayer no había renunciado a la Delegación Federal de la SEDESOL en Tamaulipas Édgar Melhem Salinas, quien apenas el miércoles firmó un acuerdo de colaboración y vinculación con el director del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria.
Es evidente que los cuatro registros de aspirantes del PRI a las candidaturas a diputados federales llevan mensaje y no marca estatal, los grupos de poder hegemónico prevalecieron sobre el interés estatal.
María Esther se registró como precandidata a diputada federal por el II distrito electoral con cabecera en Reynosa, Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Gobernación, por Tampico; González Salum por Cd. Victoria y Daniel Sampayo por Matamoros, cada uno de ellos muy identificado con el sello de quien los apadrina. ¿Se quedarán solos en su aspiración? ¿Gozarán del apoyo del grupo estatal?
Por lo pronto, cosa rara, en el registro no estuvo el presidente del Partido, Rafael González Benavides, ni la secretaria general del mismo.
Pero por otra parte los panistas siguen trabados en la campaña por la directiva estatal del PAN en Tamaulipas; mucho dinero le está costando a Matamoros mantener un equipo de relación con lo que dan en llamar prensa estatal. Todo para promocionar al candidato del grupo en el poder panista en Matamoros. Claro que eso no le asegura ninguna posibilidad real sobre Verástegui, quien representa un panismo independiente, ajeno a las consignas del palacio de 15 y 16.
Hasta conferencia le organizaron a López Fonseca quien se empecina en mantenerse como líder estatal. Y es que se aprende a no trabajar y ahora quiere cobrar como diputado federal.
Pero el velo se descorrerá el próximo domingo 11 cuando se lleve al cabo la elección, por lo pronto todo puede ser posible.
En Matamoros por su parte, el priismo quedó contento con la ya casi designación de Daniel Sampayo como candidato a la diputación por el IV distrito electoral, tendrá que trabajar mucho para desligar su imagen de la del tío quien fue presidente municipal y hoy cobra como legislador federal. Y probar así que su presencia entre el electorado es real y personal.
Se esperan enroques en las delegaciones de la administración estatal en Matamoros, y probablemente Dolores de la Garza sea ungida como delegada de ITAVU y en SEDESOL, Martínez Torres nombrará a otra persona. No se sabe de candidatos que la busquen.
Sampayo tendrá que buscar muy bien a su compañero de fórmula y por el momento destaca el licenciado Pedro Luis Coronado, dirigente de la CNOP, Édgar Arias, líder de los alijadores y Pablo Guerra, todos gente valiosa dentro del PRI y con presencia grata en la sociedad. Cualquiera de ellos arrastraría los votos necesarios para apuntalar el triunfo del PRI. Claro que enfrente no tendrán a la mona de los cerillos, enfrente también hay brazos fuertes y ahí está Verónica Salazar, o el arquitecto Juan Patiño, este último venció al trabuco que defendió la candidatura de Jesús de la Garza Díaz del Guante. Así que ya lleva una ganada en forma personal, antes fue regidor.

 

Be the first to comment on "De reversa mami, de reversa."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »