Demasiados partidos

Lunes,23 de Febrero del 2015 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo

¿Que tan necesaria o tan importante es la participación de los mini partidos políticos en México o en Tamaulipas?

Surge la pregunta porque muchos ciudadanos nos cuestionamos el gasto, el sostenimiento y lo que realmente significa la presencia de esos órganos políticos en los procesos electorales, porque de entrada queda claro que no representan a nadie, que son prácticamente nada.

Y no tan solo hablamos de los nuevos registrados, como el Partido Humanista, o el Encuentro Social y Morena, sino de otros entes, auténticas rémoras de la política, como el Verde, el del Trabajo, el Panal o el Movimiento Ciudadano.

Crear un partido político en este país debe ser un gran negocio, si tan solo pensamos que antes de aprobar el registro de los 3 nuevos, hubo 52 solicitudes.

El Instituto Nacional Electoral, aprobó este en enero el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos.

La cantidad incluye dinero para actividades, que por su sola denominación, huelen a mentira, como el monto que se les da para “educación cívica e investigación” (117.2 millones de pesos), para “franquicias postales”(156.3 millones de pesos) y para “franquicias telegráficas”(693,000 pesos).

En México, es mas que evidente que nos molesta que las fuerzas políticas tengan a los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida supuestamente para promover la equidad en las contiendas electorales.

Y por supuesto, organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y pugnan, hasta ahora inútilmente a hacer reformas para disminuirlo.

En las cámaras de diputados y senadores, la representación de los partidos chicos es mínima, lo mismo sucede en los congresos estatales y en las miles de alcaldías a lo largo y ancho del país.

Entonces, el ciudadano común se pregunta , de que sirven esos partidos, para que existen, por que están ahí, y lo mas importante, por que reciben millonarios presupuestos que provienen del bolsillo de los millones de mexicanos que pagan sus impuestos.

Salvo el PAN, el PRI  y en menor medida el PRD, lo de mas partidos son solo comparsas que juegan a aparentar un juego democrático que esta muy lejos de ser real.

Hay quien dice que después del próximo proceso, Morena surgirá como una opción más o menos seria en la oferta electoral, y que el PRD pasara a convertirse en un fantasma con apariencia de partido político.

Lo cierto es que véase por el lado  que se vea, son demasiados los jugadores para la cancha mexicana, nos cuestan demasiado a los ciudadanos, y eso a todas luces es injusto.

Urgen reformas que limiten, primero, la voracidad de los partidos, y después que se aumente el porcentaje mínimo para conservar sus registros, para ir desapareciendo del mapa electoral a esos inútiles e inservibles entes, que solo se dedican a chupar el presupuesto, y cuyos dirigentes de manera cínica y vil, han convertido en un lucrativo negocio.

Democracia no significa tener 10 partidos políticos, sino solo tener los necesarios que cumplan con un cometido, ser una opción verdadera, no lo que son hoy en día que cuando menos 6 o 7, unas auténticos parásitos de hacen daño a la ya de por sí devaluada democracia mexicana.

 

Be the first to comment on "Demasiados partidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »