LUIS BUÑUEL EL CINE MEXICANO

Lunes,23 de Febrero del 2015 / www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna:Plaza 

Uno de los más preciados o el más preciado de los galardones que otorga el cine es la estatuilla de “El Óscar”. Este año un mexicano, Alejandro González Iñárritu, está nominado como mejor director. Junto con Alfonso Cuarón (Gravedad) y Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) forma parte del grupo de exitosos cineastas mexicanos que han triunfado en Hollywood.
De locutor de radio brinca a director de cine. Antes dirigió un centenar de anuncios para televisión y rodó Amores Perros, la cinta que en el 2000 lo proyectó a la fama. De ahí llegan 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010). Entre todas sus obras suma un Óscar y 11 nominaciones. Ayer su cinta Birdman compitió por nueve estatuillas gracias a una comedia que reflexiona sobre el ego y las frustraciones.
Pero hablando de cine y directores mexicanos le cuento que ayer se celebró un aniversario más del nacimiento de Luis Buñuel, nacido en 1900 y quien en 1949 obtuviera la nacionalidad mexicana, quien se incorpora a la corriente surrealista con la película “Un Perro Andaluz” en donde trabaja junto con el pintor Salvador Dali, con quien repite en “La Edad de Oro”.
Como en la mayoría de los casos la fama llega de la mano de la aceptación oficial. Casi expulsado de Estados Unidos, llega a México sin trabajo y sin proyecto. En una reunión, Buñuel conoció al escritor Fernando Benítez, entonces asistente del secretario de Gobernación del régimen de Miguel Alemán. Conocedor de su obra, Benítez invitó a Buñuel a quedarse en México y le convence de quedarse. De esta manera, en unos cuantos días, Luis Buñuel se encontraba a punto de dirigir la primera de las veintiún cintas que filmaría en nuestro país.
Denise Tual lo había presentado con Óscar Dancigers, un productor francés que había emigrado a México huyendo de la persecución nazi. Aclimatado en la pujante industria de la época de oro, Dancigers estaba preparando la producción de Gran Casino (1946), filme con el que debutaría en México la estrella argentina Libertad Lamarque. Esta cinta, primera dirigida por Buñuel en México, resultaría ser un enorme fracaso y la causante de que no volviese a dirigir en tres años.
A los 49 años, el realizador aragonés estaba a punto de olvidarse del cine cuando el mismo Dancigers le pidió que se hiciera cargo de la dirección de El gran calavera (1949), un vehículo comercial para el lucimiento de Fernando Soler. El éxito de esta comedia sin pretensiones -aunque llena de detalles buñuelianos- animó a Dancigers a aceptar el proyecto de Los Olvidados (1950), un filme más personal y arriesgado que levantó ámpulas entre periodistas e intelectuales mexicanos al mismo tiempo que consagró al cineasta en el panorama internacional.
Luis Buñuel es considerado como uno de los más grandes realizadores cinematográficos del cine universal; ayer cumpliría 114 años. A la hora que escribo la presente ignoro cómo le fue a Iñarritú con lo del Óscar.
Pero paso a contarle que de acuerdo a como lo platica la licenciada Wendy Guerra se esperan más de 700 parejas en la campaña de matrimonios colectivos que organiza la Presidenta del DIF estatal.
Y nos reportan que en la votación interna celebrada en el PAN para elegir a sus candidatos plurinominales en las urnas correspondientes al IV y III Distrito electoral, ganó César Augusto Rendón García. Esto pone en evidencia que las cosas ya no pintan del mismo color para el panismo oficialista que soñaba y presumía de tener el control total de ese partido en la frontera norte de Tamaulipas. Al menos en lo que corresponde a Matamoros el control se salió de las manos. César Rendón está más identificado con el grupo del diputado federal Carlos García.
Y en el mismo terreno azul se espera que en la próxima reunión de cabildo del ayuntamiento de Matamoros, los regidores, de todos los colores, pidan a la ciudadana Presidenta cubrir, de manera legal, proponiéndolos al Cabildo, los huecos existentes en el organigrama de la administración municipal en donde no se ha designado un titular para la Secretaría de Desarrollo Social, para la Secretaría de Turismo, para la de Educación, Cultura y Deporte, y decenas de direcciones que hoy se encuentran acéfalas.
La gente que acude a lo que dan en llamar “Fiestas Mexicanas” se siente asaltada en despoblados cuando se les ocurre satisfacer algún antojo y prueban los mal hechos bocados que venden los puesteros en la Plaza de Armas. Sin control de ninguna autoridad, ni siquiera de la PROFECO, roban descaradamente a los comensales presentándoles cuentas como si se hubiera comido en el Maxim. Julio Villarreal Zamorano, de la PROFECO, debería de intervenir y obligarlos a tener a la vista los precios de sus dizque platillos mexicanos.
Lo alerto para que si acude a la Plaza evite consumir alimentos en esos lugares, que además no cuentan con medida alguna de higiene.
Como parte del fuego amigo que se da al interior de todos los partidos, crece el descontento en contra de las acciones del Movimiento Territorial que dirige Mario Tapia, con la venta de alimentos a bajo costo. La medida en sí me parecer buena, pero hay quienes alegan que eso sólo pone al descubierto que el PRI gobierno ha resultado un fracaso para producir alimentos a bajo costo o para generar empleos bien pagados que permitan a la gente adquirir sus propia comida. Pero eso sólo es fuego amigo. Como el que lanzaron en su momento en contra de Aristóteles Cerda y su programa de apoyo a los mayores de edad y discapacitados.
Ayer las calles de la ciudad lucieron solas, en tanto que el cielo de Matamoros contó con la presencia permanente del helicóptero que amenazante daba vueltas y vueltas sobre la zona centro de Matamoros.
Y Mire Ud. de Don Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, aspirante a la candidatura del PRI a la nominación como candidato a diputado por el IV Distrito no se dice nada, parece que en el mismo PRI existe la consigna de no hablar nada acerca de él, si hace o no hace. No hay nada. Total hermetismo. ¿Estará esperando que lo registren y entonces en abril empezar a sonar fuerte? Puede ser eso.
Por el lado de MORENA anuncian pronto la reinauguración de sus oficinas, luego de que las instalaciones fueron modernizadas mediante fuerte inversión hecha con recursos del propio partido, según dice Saúl García Espíndola, su dirigente municipal.

 

Be the first to comment on "LUIS BUÑUEL EL CINE MEXICANO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »