DESDE LA CAPITAL – J. Guadalupe Díaz

DESDE LA CAPITAL
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Enero.07.2014

REPORTE TAMAULIPAS
COLUMNA

Va Leticia contra Cavazos

*** La hizo un presidente ‘pendejo’
*** ¿Por qué la renuncia en Tesorería?
*** Rafael cierra el paso a Guevara
*** Nombramientos para Reynosa
*** Pírricos golpes al narcotráfico

Cd. Victoria.- Cada día mayor número de mexicanos dedica los peores epítetos al presidente ENRIQUE PEÑA.
Muchos son muy bien merecidos.
Otros, exagerados, cierto.
Pero, para los cada vez más numerosos malquerientes de PEÑA NIETO, el inquilino de Los Pinos es un reverendo pendejo.
Con todo lo que ello significa.
Lo cual nos trae a la memoria la talla aquélla por la cual un hijo acompañaba a su padre en un recorrido por su ciudad.
Al ver a un tipo acompañado de un mujerón, no batalla en decir: mira, la vieja de ese pendejo.
Luego, chuleando un vehículo deportivo, de los más caros, el padre no dudaba en comentar a su hijo: mira, el carro de ese pendejo.
Más adelante, pasando por exclusivo fraccionamiento, al admirar una fastuosa residencia, agregaba: mira, la casa de ese pendejo.
Días después, sentados a la mesa y en charla familiar, el padre preguntaba a su heredero: bueno, hijo, y qué vas a querer ser de grande.
Rotunda respuesta: un pendejo, ‘apá.
Sorprendido, el padre responde: pero, ¿cómo? ¿Por qué no ser ingeniero, doctor, abogado?
Sin inmutarse, el chamaco concluye: es que quiero ser un pendejo, para traer un mujerón, un carrote y una residenciota, ‘apá.
Viene lo anterior a cuento porque, con todo y su cada vez más amplia mala fama, el presidente PEÑA NIETO consiguió lo que en su momento no pudieron ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.
Desde mediados de su sexenio, ZEDILLO PONCE DE LEON quiso meter reformas en materia energética y, a pesar de que contaba con la complicidad del PAN en el Congreso de la Unión, no se atrevió.
Aunque sí consiguió, amafiado con el PAN, aumentar de 10 a 15% el IVA (sin ningún disgusto, por cierto, entonces, de los siempre farsantes panistas) y un crimen peor al de la reforma energética de hoy: el FOBAPROA, también con los aplausos azules.
Luego, VICENTE FOX, con todo y el enorme capital político con que hacía llegar al PAN a Los Pinos y a que su primera legislatura era de mayoría azul, se asustó con sus propios ‘reformones’, prefirió las liviandades de un naco y fracasó.
Ni qué decir de FELIPE CALDERON que, entre ‘tardeadas’ en Los Pinos, pelearse hasta con su imagen ante el espejo y sus múltiples complejos, desaprovechó oportunidades que pudieron darle las reformas que los proyectos de la derecha exigían.
Y resulta que el presidente con la peor calificación popular, ENRIQUE PEÑA NIETO, consiguió sacar hasta cuatro reformas en apenas un año.
Con todo lo que ello signifique.
Que si nos va a ir mejor, como dice la publicidad oficial, o nos llevan al precipicio, como afirman los opositores, ya se verá.
En calidad de mientras, el ‘pendejo’ PEÑA NIETO ya demostró que, ‘cuando se quiere, se puede’.
Bajo el entendido de que lo afirmado aquí no significa que se apruebe o no lo logrado por PEÑA NIETO.
Esas reformas (‘educativa’, de telecomunicaciones, hacendaria y energética) tienen que seguir revisándose para opinar al respecto.
Todo lo anterior viene a cuento porque el 2013 fue un año de achicamiento económico para el país.
En todos los niveles.
Y, desde la cúpula gubernamental se filtra que en este 2014, el presidente PEÑA NIETO quitará el freno al manejo presupuestal y chorrearán los millones para reactivar la maquinaria económica nacional.
Que, sacrificada su popularidad en aras de conseguir las ‘reformas estructurales’, viene ahora su reposicionamiento para enfrentar las elecciones locales de este 2014 y prepararse para los comicios federales del 2015, en que se renueva la Cámara Baja, en lo que coloquialmente se llama ‘la elección del Presidente’, porque es la única en la que el Jefe de la Nación puede hacer (casi) lo que le plazca.
Y eso incluye la designación de todos los candidatos a diputado federal.
Y no solo en su propio partido, sino que hasta se da el lujo de meter mano en otros.
Aun en los que se dicen de ‘oposición’.
Pero, para ello, para el 2015, falta mucho aún.
Primero hay que ver si es cierto que en este 2014 se destraba la cascada de recursos.
Ojalá.

CHISMOGRAFIA: Vaya sorpresa con la que el gobernador EGIDIO TORRE abrió su jornada laboral de este 2014, relevando con el exalcalde capitalino MIGUEL GONZALEZ SALUM al también victorense ALFREDO GONZALEZ en la Secretaría estatal de Finanzas.
¿Pues no que los cambios, enroques o ceses se darían de Subsecretario para abajo?
Lo cierto es que no hubo un solo analista, observador, columnista o especulador que manejara esa versión.
En ese sentido, sacar a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES de Secretario, para convertirlo en líder estatal del PRI, se entiende.
Pero, ¿lo de ALFREDO?
Absolutamente nadie consideraba relevo en la Secretaría de Finanzas.
Incluso, GONZALEZ FERNANDEZ era de los secretarios estatales anunciados para comparecer ante el Congreso, dentro de los ecos de III informe del gobernador TORRE CANTU.
Luego, ¿entonces?
Hay quien afirma que fue, como la de ARMANDO GARZA FAZ a la oficina Fiscal de Reynosa, una renuncia de último minuto, obligada por circunstancias no publicables.
Averiguaremos y diremos.
Por lo pronto, podemos comentar que en la designación de RAFAEL GONZALEZ como tercer líder del PRI en el sexenio de EGIDIO TORRE nada tuvieron que ver las presiones que algunos grupos de Poder (léase exgobernadores) ejercían para que fuera ANTONIO MARTINEZ TORRES quien relevara a RAMIRO RAMOS.
‘Al interior’ del gabinete de TORRE CANTU estaba muy claro que si bien es cierto que el exsecretario General de Gobierno podría ser el dirigente que el PRI requiere para los procesos que se avecinan, no menos cierto es que MARTINEZ TORRES se convertiría, en automático, en puntero hacia la sucesión gubernamental, tan ‘lejana’ como el 2016.
Así es su naturaleza.
Y le reconocen su habilidad y talento.
Luego, ¿por qué el apuro para designar sustituto en el PRI?
Presiones, sí, pero para que el nuevo líder del PRI les llegara del Centro, del Altiplano.
Así, de la baraja local, descartados por completo estaban MANUEL MUÑOZ y OSCAR ALMARAZ.
Una decisión en ese sentido indicaría que EGIDIO TORRE cedía esa posición a su predecesor.
Recuérdese que apenas semanas atrás se publicitaba hartamente aquel ‘tête a tête’ de ET con EUGENIO HERNANDEZ.
La vista se dirigió, entonces, al delegado federal de Sedesol, EDGAR MELHEM, pero un conspicuo asesor del PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) alertó en el mismo sentido que con lo de TOÑO MARTINEZ.
Las habilidades políticas de MELHEM SALINAS lo convertirían inmediatamente en prospecto para la gubernatura.
Hay quien afirma que el abrupto destape de GONZALEZ BENAVIDES era más bien para cerrarle el camino al mantense ALEJANDRO GUEVARA.
Paréntesis para disculparnos con dos buenos amigos como son el dinámico GENARO ARCOS y la guapa REYNA LUNA, periodistas ambos, pues por las prisas se nos pasó felicitarlos por sus respectivos cumpleaños, celebrados este lunes 6.
En misiva de lector, nos preguntan: ¿Por qué la mayoría de las extorsiones y secuestros vía telefónica se dan desde las cárceles?
Lo peor del caso es que no es algo nuevo.
Y ‘más pior’ si se considera que en distintas ocasiones se ha hablado de instalar sistemas que impidan las llamadas desde los penales.
O, en todo caso, preguntar por qué los reclusos cuentan con telefonía celular, si se supone que es algo prohibido para ellos.
Salió al aire.
También nos avisan que, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública y en cuanto al aseguramiento de drogas, las fuerzas federales lograron, en 2013, el decomiso de 155 mil 562 kilogramos de drogas, entre las que destacan la mariguana y la cocaína.
Y que tan solo en noviembre se logró el aseguramiento de $4’660,417 y USD 1’095,900.
También, que se decomisaron 921 vehículos, 331,950 litros de combustible, 732 armas, 76,708 cartuchos y cargadores, así como 285 equipos de comunicación y cómputo.
Los cárteles mafiosos están preocupadísimos por esos golpazos recibidos.
Digo, si se recuerda que, hasta 2010, las ganancias que tan solo el tráfico de drogas dejaba a esos cárteles andaban en el orden de los 30 mil millones… ¡¡¡de dólares!!!
Ya puede decir el gobierno de ENRIQUE PEÑA que, como en los tiempos de FELIPE CALDERON, ‘le vamos ganando la guerra’ a esa ‘ridícula minoría’ perteneciente al crimen organizado.
Lo malo del asunto es que, a nivel pueblo, nomás no se siente.
Finalmente, tan pronto como esta misma semana, en Reynosa, el alcalde PEPE ELIAS LEAL daría a conocer las designaciones de nuevos funcionarios municipales, a saber:
Para la Secretaría de Servicios Administrativos se tenía contemplado a ADOLFO NOE LONGORIA GAMUNDI.
Y para el PRI municipal, en relevo de BENITO SAENZ, se daba por segura la llegada de HEBERARDO GONZALEZ.
Del mismo modo que se afirmaba que SAENZ BARELLA no iría a la fría banca, pues lo espera la delegación del ITAVU.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, podría dar un campanazo con fuertes efectos populares.
Trasciende su intención de cambiar el nombre a dos importantes avenidas de la localidad.
Ambas, con dedicatoria al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.
La primera lleva el nombre del chaparrín senador y otra, la fecha de su nacimiento, 12 de marzo.
La idea ya se maneja a nivel de regidores del ayuntamiento.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Be the first to comment on "DESDE LA CAPITAL – J. Guadalupe Díaz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »