El Consejo de la Juventud

Miercoles, 19 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés   
Columna: El Kiosko 

Como es común, se pone poca o nula atención a las noticias positivas, a los hechos que tratan de fortalecer el vínculo entre los distintos sectores de la sociedad y las administraciones gubernamentales.
Un ejemplo: el pasado martes 11 de noviembre, en sesión ordinaria y pública de Cabildo, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de la Juventud. Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la conformación de la organización.
Antes de aprobar los nombres de quienes integran la estructura ciudadana juvenil, se estableció el objetivo que busca, ante todo, impulsar la participación social, además de que se definió su misión y su visión.
¿Qué busca esta organización? ¿Cuál es su objetivo? El Consejo Municipal de la Juventud es una plataforma plural que fomentará el intercambio de ideas a fin de plantear propuestas, solicitudes y demandas que surjan del grupo, conformado por estudiantes de distintas universidades privadas y públicas de la localidad.
Es decir, los chavos se caracterizan por desarrollar un liderazgo universitario bien canalizado, jóvenes que tienen pleno interés en estimular la participación en el desarrollo social, económico, político y cultural en una ciudad en la que, como todos sabemos, con frecuencia le falta ser más activa y dinámica.
Motor de ese cambio de paradigma, de convertir a la sociedad de un ente pasivo en uno activo, debe ser la juventud, en especial la que emerge de los centros universitarios, con propuestas planteadas desde la perspectiva académica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
¿Cuál es la visión que quedó definida para la organización juvenil? Aquí la comunicación juega un papel clave y estratégico: Convertirse en el principal vocero e interlocutor de los intereses de la juventud local ante los diferentes actores de la sociedad.
En ese contexto, uno de los objetivos es fundamental: que el Consejo Municipal de la Juventud sea el interlocutor entre la administración local y los jóvenes tampiqueños.
Otro de los fines es decisivo hacia el futuro: que el consejo integrado por los chavos colabore con el gobierno de Tampico en la elaboración de las políticas públicas que buscan favorecer al sector juvenil mediante la promoción de campañas y las actividades que desarrolla la población joven.
De esa forma, el Cabildo porteño aprobó la integración del equipo de trabajo del Consejo Municipal de la Juventud para su primer año de funciones.
Los miembros de la organización juvenil son: Manuel Antonio de la Rosa Orozco, presidente del Consejo, quien es estudiante de Derecho de la Universidad IEST-Anáhuac; Jesús Eduardo Ostos Porras, tesorero, que estudia la carrera en Administración de Negocios Internacionales, en la Universidad del Valle de México.
También aparecen Mario Alfredo Aguayo Leal, responsable de logística, estudiante de Administración de Empresas en el IEST-Anáhuac; y Cecilia Yanel Alvarado, titular del área de asociacionismo juvenil, alumna de la licenciatura en Logística Internacional en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
La Mercadotecnia e Imagen del Consejo Municipal de la Juventud se encuentra en manos de Alba Nalley Moreno Elías, quien estudia la carrera en Mercadotecnia y Comunicación en el Tec de Monterrey, donde es vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos; y Mayté Holguera Aguilar está a cargo de las Relaciones Públicas. Ella es licenciada en Relaciones Internaciones, egresada del ITESM.
Un nombre en particular llama la atención: Rodrigo Azcárraga Salazar, que maneja el área de Comunicación Social de la organización juvenil. El es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado del ITESM, campus Monterrey. Actualmente es director de Vinculación Académica y Difusión de Grupo Cualti.
Otros integrantes son: Marycarmen Pernas Ham, encargada de la Comisión de Salud y Prevención, es una estudiante de la carrera de Médico Cirujano en la Universidad del Noreste (UNE); Rodolfo Weidmer Vázquez, titular de la Comisión de Deportes, que estudia Derecho en el IEST-Anáhuac; y Jessica Ríos Cavazos, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales, es la responsable del área de Educación y Valores.
También forman parte de la plataforma juvenil Joel Hernández Gómez, licenciado en Psicología egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien es el Enlace con los Grupos Religiosos; Emma Luisa Bernés Quintana, alumna de Negocios Internacionales del IEST-Anáhuac, responsable del Enlace con Universidades; y Daffne Reyes Blanco, estudiante del Tec de Monterrey, titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Así quedó integrado el equipo directivo del Consejo Municipal de la Juventud, una plataforma que aglutina diversos liderazgos universitarios que, juntos, buscarán alimentar con propuestas y demandas las líneas de acción del gobierno porteño en su relación con los jóvenes, un segmento de la sociedad que es cada vez más crítico y exigente.
 
EL DUELO GRACIELA-MARIA ELENA
Muchos se quedaron sorprendidos, pero esa es la neta del planeta albiazul: Graciela Tovar Trejo será la riva a vencer de María Elena Figueroa Smith. Entre ellas saldrá la candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito.
Graciela Tovar ocupará un lugar central el próximo domingo en la fiesta de cumpleaños del químico Sergio Salazar.

Be the first to comment on "El Consejo de la Juventud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »