El gobernador en apuros.

1

Leobardo Sánchez/Reporte Tamaulipas
Lunes, Septiembre/14/2015  

 

 

El gobierno de Tamaulipas parce estar atrapado entre el discurso y la realidad en el ámbito económico, porque no puede dejar de apoyar el plan de austeridad anunciado por el Presidente, pero tampoco pude dejar de endeudarse.

El tema se volvió complicado para el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a partir del anuncio presidencial, que busca poner orden financiero a estados y municipios.

El 14 de agosto el Secretario de Finanzas de Tamaulipas, JORGE ÁBREGO, adelantó que el gobierno podría solicitar un préstamo por 2 mil o 3 mil millones de pesos, y 5 días después el gobierno federal anunció la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios.

Aunque el anuncio del gobierno federal no llevaba mensaje implícito para Tamaulipas, sí resultó incómodo para seguir con los planes de endeudamiento.

Tamaulipas ya trae una deuda de 12 mil millones de pesos; muy elevada si se toma en cuenta que antes de que llegara EGIDIO, ya había una deuda de 7 mil millones de pesos.

A la entidad la está endeudando el problema de la inseguridad pública; de hecho la urgencia del financiamiento, tiene su origen en la necesidad de continuar con la estrategia de combate al crimen.

A decir verdad, el gobernador se ha visto atrapado en un asunto que sale de su competencia, pero del cual tampoco puede sustraerse.

Es un hecho que obliga al mandatario a depender del cabildeo de los nuevos diputados federales, para que el gobierno federal autorice, a pesar de la Ley de Disciplina Financiera, un último endeudamiento.

Tamaulipas podría terminar el sexenio con una deuda de 15 mil millones de pesos, similar a la de Michoacán, que de 7 mil millones, pasó a 14 mil millones de pesos de deuda, y es uno de los estados investigados por la Federación.

En este caso EGIDIO TORRE no podría ignorar la recomendación del Presidente, porque va más allá de una simple sugerencia, pero la seguridad de los tamaulipecos sigue estando por encima de cualquier Ley, aunque para efectos prácticos no se vean los resultados.

 

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "El gobernador en apuros."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »