Entre la pluma y la sociedad

4

Felipe Berrones/Reporte Tamaulipas
Miercoles,19  de Noviembre del 2014

1.- Su activismo político, su pasión por describir  la realidad social de México, la  angustia por liberar a su pueblo de una cárcel que esclavizaba al ser humano –la barbarie política- , una prisión  a la que el llamaba la conciencia humana. José Revueltas.

 Un día como hoy pero del año 1914 nacería aquel pensador que cruzaría el umbral de la critica Nacional, a un mundo experimental de esa critica.

José Revueltas sin lugar a dudas marcaría el renacimiento de una nueva era  del pensamiento social critico  en México, un político militante de izquierda, hombre cabal, íntegro y siempre comprometido con la complejidad social del país que lo vio nacer.

El día de ayer la Cámara de Diputados  rindió un homenaje a Revueltas, en medio de una revuelta nacional; este año en el que México Atraviesa un acto desgarrador de política, los jóvenes   deberíamos preguntarle a los libros y ensayos de José Revueltas ¿qué opina sobre esto?… y ver hasta dónde el Mexicano debe ser capaz de defender su patria.

2.- Si bien es cierto que la política en México se ha ido devaluando a efecto de un nuevo contexto social que “exige” un cambio a través de una nueva plataforma informativa – las redes sociales-,   implicando una adaptación  de la sociedad a un nuevo Sistema Mundial;  también es cierto que no todos los políticos son participes  del ‘desprestigio’ partidario.

Es necesario entender que existen diferentes tipos de personas haciendo política o infiltrados dentro de la política,  buscando  realmente revertir o contribuir en alinear a la sociedad -respecto a la etiqueta que le da la sociedad al  gobierno- ; es decir lograr crear una Nación en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad, así lo dice el Político Tomás Moro.

Es importante saber que por otra parte existe el concepto de “corrupción”; término que México aplica en estos días. Lamentablemente los conceptos de  autoritarismo, Exclusión, Cinismo Político, etc, son estructuras que han impedido el actuar de los políticos que desean alcanzar el Estado Benefactor y no la simulación.

Lo que está pasando en México, (haciendo hincapié en su desigualdad y exclusión social) , no debe de asombrarnos; leyendo las obras uno de los críticos sociales más importante  del Mundo Tomás Moro, (no afirma) que   ya en es su  época se dieron formas de injusticia social que han sido prorrogadas (y, sí, agravadas) durante los últimos cinco o seis siglos.

Lo que si debe de asombrarnos son sus consecuencias – de la desigualdad, entre otros problemas – , ya que nuestro nuevo contexto es totalmente diferente a la de siglos pasados. Es abrumador  pensar que nunca existirá un Estado- Gobierno realmente benefactor, pero lo es aún más pensando que no existan personas capaces de regir una Nación con una política pura.

Sí, el ser una nación que interactúa dinámicamente con diferentes países de  potencia y dominio mundial  en la importación- exportación, paradójicamente parecer ser que nos perjudica; – y no haciendo referencia a la Reformas Energética-, si no a un carácter de dictadura Elitistas empresariales.

Esto interacción de México con el Mundo impide que personas con verdadera vocación política nos gobiernan, porque tal parece ser que otros país nos dominan, y que México –Presidentes-  tiene que acoplarse al mundo y el Estado a su Presidente, y  no a su sociedad.

Las consecuencias de esta cadena Neoliberalita serán por efecto el  impedimento para que puedan gobernar  personas justas, dando resultado al concepto de ‘corrupción’.

Be the first to comment on "Entre la pluma y la sociedad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »