Refuerzan búsqueda de submarino en Argentina

El gobierno argentino reforzó con equipo especializado de Noruega, Estados Unidos y Rusia la búsqueda del submarino perdido con 44 tripulantes a bordo y en medio de la esperanza de los familiares de que haya sobrevivientes.

El buque noruego Sophie Siem llegó este lunes a la zona en donde se perdió la nave y en su interior lleva un minisubmarino de la Armada de Estados Unidos y 44 chalecos salvavidas por si encuentran con vida a los marinos.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que dejó de tener contacto el pasado 15 de noviembre, es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la patagónica provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de Buenos Aires, ya que fue su última posición reportada.

La nave comenzó su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur del país, y tenía que haber llegado el lunes pasado a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica que está a 413 kilómetros de Buenos Aires.

El jueves, la Armada confirmó que el 15 de noviembre, tres horas después del último contacto que el submarino tuvo con la base naval, se había registrado una explosión en la zona.

La noticia provocó una conmoción social, ya que la principal hipótesis era que, si la nave había estallado, las probabilidades de sobrevivencia de los 44 tripulantes eran nulas, lo que todavía no ha podido ser confirmado por las autoridades en tanto no encuentren el submarino.