Uy, uy, uy… ¡Ahí viene Chuy!

Muchos esperan que la aprehensión de TOMAS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA traiga las respuestas a incógnitas sobre hechos que han marcado la historia de Tamaulipas y los tamaulipecos en la época contemporánea.

Tras el anuncio de su detención en Florencia, Italia, se dejaron correr versiones de que si tantos personajes estarían ahora camino del patíbulo, por pretendidas complicidades en los tantos delitos de que se le acusan.

Pero han sido más las filtraciones esbozadas, las especulaciones, que los “datos duros”, con una fuente oficial que los soporte.

Las alusiones a declaraciones de “testigos protegidos” que igual le han puesto como autor intelectual del asesinato del malogrado candidato priísta a la gubernatura RODOLFO TORRE CANTÚ, que como “lavador” de recursos y hasta cabeza de algún grupo delincuencial, han navegado en la controversia y a ratos en el descrédito.

Validar tales declaraciones resulta equiparable a darles credibilidad en los señalamientos que han hecho -en los mismos expedientes-, hacia otros personajes del pasado y el presente, en los más variados niveles del poder público, con sus variadas militancias.

Al margen de ello, las órdenes de aprehensión, desconocimiento de derechos y hasta expulsión de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en que militó, hacen entender que sí existen elementos en su contra por delitos graves, los cuales, ahora se espera sean ventilados.

Sin que necesariamente él haya sido iniciador del fenómeno de las complicidades entre los personajes de la delincuencia y los del poder público, evidentemente le tocó ser parte de esa simbiosis en el punto de quiebre donde se empezó a perder el principio de las instituciones y los grupos proscritos en grado ascendente fueron suplantando al Estado mismo.

El Gobernador en funciones, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al tenor de la detención aquella, ayer declaraba que con este hecho se cerraba una hoja negra en la historia regional, como para dar paso a un renovado orden público, institucional y social.

El dirigente estatal de su partido, el PAN, KIKO ELIZONDO, confió en que las autoridades deslinden responsabilidades y asuma sus responsabilidades, más allá de implicaciones partidistas, pues dijo, lo que se quiete es que todos aquellos que hayan dañado al estado, tienen que pagar por lo que hicieron.

La propia dirigente estatal priísta, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, felicitaba el actuar de la Procuraduría General de la República, repasaba las sanciones internas al detenido y hacía votos porque toda persona responsable de un delito, sea castigada con el rigor de la ley, sin detrimento de su militancia partidista o nivel de participación política.

“El PRI, no debe pagar las consecuencias de los actos de Tomás Yarrington Ruvalcaba, por lo tanto no defenderemos a quién no merezca ser defendido y exigimos a las Autoridades que se actué conforme a derecho, se investigue y se sancione al ex-funcionario como marque la Ley”, remarcó.

La acción judicial contra el ex gobernador tamaulipeco se da en los tiempos “políticamente correctos”, cuando no hay un proceso electoral en marcha y eventualmente pueda trascender a los manoseos de intereses que no sean estrictamente los de la justicia y la seguridad.

Aunque dentro del PRI “los duros” que se la tenían sentenciada desde los tiempos en que les disputó la nominación presidencial hace mucho lo redujeron, en el PAN no dejarán de soltar esa bandera del ataque que les ha sido muy productiva y los vecinos del norte ya con él tras resguardo podrán disponer de sus haberes y los de sus amigos allende El Bravo, todavía hay mucho por dilucidar a los ojos del interés ciudadano.

Las pretendidas complicidades con las bandas delincuenciales, la tolerancia al delito, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable, la simulación de obras, todos esos vicios enquistados en el ejercicio del poder, no solo se miden en los haberes acumulados en un sexenio por uno o más personajes.

Tienen qué ver precisamente con la impunidad y corrupción que le quitó la calidad moral a la autoridad para hacer valer el estado de derecho y el principio de las instituciones hecha inseguridad; con la deficiente infraestructura que degradó la calidad de vida de la sociedad; con la fuga de capitales que inhibieron la inversión, el empleo y las oportunidades de desarrollo para los individuos y sus familias.

Tiene qué ver con pobreza, hambre, desesperación y proyectos de vida truncos en las nuevas generaciones que nacieron sin nada que perder, porque tenían nada qué ganar.

Esas es la hoja negra que los tamaulipecos todos queremos ver cerrar y todavía no vemos cómo… ni cuándo.

En el contexto y para el anecdotario quedan algunas cosas por dilucidar en torno de la aprehensión del ex gobernador tamaulipeco.

Como el hecho de que con los policías italianos, más que elementos de la PGR mexicana, estuvieran agentes norteamericanos del ICE, que se entiende son la corporación responsable del área de migración en el vecino país del norte.

La confirmación de que fue a petición de los Estados Unidos y no de México, que se realizó la aprehensión pondría de tela de duda hoy si será enviado para ser juzgado aquí, o en el lado americano.

Claro, la detención del ex Gobernador tamaulipeco en suelo italiano, donde se le dio trato en los medios como “Jefe Mexicano de la Droga”, no tendrá cosa qué ver con la detención en Tamaulipas -Ciudad Madero-, hace unas semanas, de GIULIO PERRONE, considerado miembro de “primer nivel” de la mafia italiana de Nápoles.

Los dos tenían Notificación Roja de Interpol, solo que intercambiaron sus orígenes para ocultarse de la autoridad, pero si de acá les mandamos al suyo hasta en avión nuestro y de allá ni voltean a vernos, otra vez se va a ver mal el gobierno mexicano para con los propios.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, con el alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER y los titulares de diferentes dependencias, ayer dio el banderazo de salida al operativo de seguridad y auxilio para los paseantes en este periodo vacacional de Semana Santa.

El Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF estatal, Protección Civil, los Ángeles Verdes, la Procuraduría, la Secretaría de Gobernación y en cada lugar los Municipios Coordinados, todos sumando esfuerzos para el disfrute de los vacacionistas.

Tras la ceremonia, donde el Mandatario estatal pondero y agradeció el esfuerzo multiinstitucional a favor de los tamaulipecos y los visitantes, el alcalde ALMARAZ se fue a saludar a las personas que ya disfrutaban en popular sanmarcazo, entre música, baile y actividades recreativas para toda la familia.

Los Centinelas de Nuevo León, Jilgueros de Linares y Grupo Motivos hicieron las delicias de los asistentes; más tarde, el el paraje de Los Troncones -el #Tronconazo- se presentaron además shows de payasos, pintura para niños, memorama y actividades propias de este espacio igualmente muy frecuentado en estas fechas.

Mientras tanto, a los atractivos de playa y el centro histórico, en Matamoros el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dispuso la apertura al público de la Alberca Chaves y el chapoteadero del Parque Emilio Martínez Manautou, entre todas sus instalaciones.

Como en los demás destinos de recreo, aquí se tomaron todas las previsiones para remozar la infraestructura y se organizaron actividades para el disfrute de los visitantes.

En la Reserva de la Biósfera El Cielo, aparte, ya se palpan los frutos de los esfuerzos desplegados desde el Instituto de Ecología Aplicada, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para proteger y promover la reproducción de la guacamaya verde, propia de esta región.

Las acciones desplegadas con la comunidad del llamado vergel tamaulipeco en poco más de tres años reportan ya una creciente población de la espectacular ave, al grado de ubicarse entre la que más ejemplares de la especie mantiene respecto de otras zonas del continente donde habita.