Al filo de la media noche

Miercoles,Diciembre/16/ 2015 /www.reportetamaulipas.com 
Jose Ines Figueroa
Columna: Los Hechos

Si para la media noche de este martes no se ha tomado la decisión de quién habrá de ser el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, definitivamente, júrelo, hoy ya no se dio.

Ya sabe, se había dicho que a mediados de diciembre ya estaría echada la suerte en el tricolor y que a las fiestas de navidad y año nuevo se iría a celebrar el agraciado, mientras los restantes aspirantes andarían la ruta de los apapachos reconciliatorios.

Luego vino MANLIO FABIO BELTRONES al Consejo Político Estatal y en su calidad de dirigente nacional del partido mandó hasta finales de enero, principios de febrero, los plazos fatales de las definiciones.

“Está bien, que sea a principios de enero”, concedieron los aspirantes con ese oído que solo ellos tendrán para escuchar los mensajes de sus jefes y que desde afuera podemos entender en variados sentidos.

Uno, que el mensaje es para los partidos de enfrente, en el sentido de que no les van a dejar espacio para que anden pepenando escurrimientos del proceso interno tricolor; otro, que el dirigente nacional partidista pueda querer llevar a tiempos acotados el proceso interno tamaulipeco, con alguna aviesa intención personalísima.

La tercera vía, que parece la más natural interpretada por los aspirantes y sus equipos sería que en el anuncio de que “no hay prisa”, se atemperen los desbordados afanes por aparecer en las encuestas, pues el calendario legal de las precampañas inician el 20 de enero y se prolongan hasta el 28 de febrero.

Pero igual campea en el ambiente el hecho  de que MANLIO FABIO una semana antes de estar en Victoria fue a Chihuahua y allá les dijo a sus correligionarios que la convocatoria para la elección del candidato a gobernador saldría en enero.

Este domingo, se publicó el documento de marras para el 23 de los corrientes celebrar el registro –de un candidato de unidad- y al día siguiente, víspera de las navidades, hacer la calificación de rigor.

Luego entonces, insistiremos no será como para leerse de manera literal cualquiera de los calendarios conocidos.

En general, hoy, la incógnita que seguirá asaltando a la clase política será sobre quiénes habrán de ser los candidatos al Gobierno de Tamaulipas de las principales fuerzas partidistas para la elección constitucional del cinco de junio del inminente año.

En el caso del PAN pesan sobre la balanza el dominio de las estructuras estatales ejercidas por el Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA, contra los oficios holgados del alcalde neolaredence CARLOS CANTUROSAS con el mayor presupuesto de ayuntamiento alguno y las relaciones en “la vieja guardia” central partidista de su par matamorense, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Para este, como para los otros partidos, en las mediciones públicas el tema de “los negativos” –el famoso reactivo de “por quién nunca votarás”-, asociados a actos reñidos con la ley o la moralidad en el antecedente del prospecto, toma especial relevancia en medio de los escenarios de violencia y descomposición social de la última década.

Si permean tales premisas, de los tres panistas (aunque a la Senadora MAKI ORTIZ también su partido le ha dado trato de aspirante considerando su nulo activismo no acaba de vérsele como tal), hasta ahora ha sido el edil neolaredense el que menos se ha visto relacionado con hechos ilícitos.

No obstante, la insistencia en el tema de las encuestas como fiel de la balanza azul hace tiempo hace sospechar a los otros dos que las cartas están echadas a favor del Senador quien tiene más de siete años en campaña.

En el escenario priísta resultan otros elementos incidentes.

Entre los aspirantes conocidos, además del antecedente personal, en los ascendentes se encuentran otros motivos a considerar en esta recta final de las decisiones.

De los tiradores más mencionados al menos tres se enmarcan en otra disputa superior: la tempranera lucha por la sucesión presidencial del 2 mil 18 que libran sus ascendentes.

Son quienes se identifican con el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY (el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA), con el de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO (la diputada PALOMA GUILLEN) y con el dirigente nacional partidista MANLIO FABIO BELTRONES (su Secretario General Adjunto MARCO ANTONIO BERNAL).

El peso de tales “padrinazgos” haría a cualquiera de esos aspirantes en camino cierto a la nominación, pero en la contraparte la ventaja de marras aparece como un boomerang, dada la carrera paralela a la nominación tamaulipeca a que juegan aquellos e insistimos, no es otra que la sucesión presidencial.

Eso más bien les estaría neutralizando en un momento dado cuando en la derrota del propio, el presidenciable del caso se conformara con que tampoco el de su adversario de futuro prosperara, marcando ventajas.

En la escena pesa además la sentencia del propio Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, cabeza de la vertical estructura priísta, dirigida a sus colaboradores, de abstenerse de andar adelantando vísperas sucesorias.

En libertad de sospechas de haberes mal habidos o relaciones peligrosas también a aquellos les ganan el ex diputado ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, los diputados federales en funciones ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, además del alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Elemento adicional en el escenario priísta será si regresarán las prácticas de los tiempos del unipartidismo cuando trascendían los aprecios personales del Presidente o se reivindicarán las inercias de cuando el Gobernador fue supremo elector sobre la sucesión propia en ausencia de un Presidente del mismo partido.

En esos campos vivimos tiempos inéditos porque además, EGIDIO TORRE CANTU no juega –como la mayoría de sus antecesores en la época contemporánea- a ocupar otro cargo público en cuanto entregue el poder en octubre del año entrante, habida cuenta de su arribo al poder en situaciones extraordinarias, sin ser un político de carrera.

Es decir, la obstinación característica no tiene los matices propios del político tradicional y sus afanes aparecen hasta ahora firmes al lado del alcalde ETIENNE con la influyente estructura política y social en un puño que hasta ahora no se ha tocado en los afanes de este.

Las cartas ahí están sobre la mesa.

En tiempos ordinarios sería allá del 9 de enero cuando se publicara la convocatoria para registrarse diez días después, calificar al siguiente y el 20 iniciar el proselitismo propio de las precampañas.

Antes, los altos liderazgos partidistas estarían tomando una decisión para hacérsela saber a los directos interesados, iniciar las conciliaciones internas y llegar con “candidato de unidad” al registro.

Por las rutas naturales así se van dibujando destinos tricolores a la luz del fiel de la balanza. Un impasse de espera correría en los últimos días de diciembre con la idea de regresar en enero solo a conocer las conclusiones.

Ya veremos.

Cerrado el periodo ordinario de sesiones, en el Congreso Local hoy inicia el receso legislativo que se prolonga por un mes y en consecuencia, este día quedará instalada la Diputación Permanente Electa.

La integran HOMERO RESENDIZ RAMOS en calidad de Presidente, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS e IRMA LETICIA TORRES SILVA como Secretarios y JAVIER GONZALEZ TORAL como suplente.

El diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS anunció que en el estudio y dictamen de iniciativas en curso, los miembros de la permanente tendrán dos reuniones de trabajo antes de concluir el año y dos más en enero, antes de reanudar los trabajos ordinarios.

Be the first to comment on "Al filo de la media noche"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »