El servilismo de Navarro

01

Leobardo Sanchez/Reporte Tamaulipas
Martes, 19 de Mayo del 2015

En el 2013 el PAN condicionó su apoyo al PRI, para que éste sacara adelante la reforma energética, y pidió a cambio renovar a los consejos electorales en los estados que estuvieran bajo el servilismo de los gobiernos priistas; entre ellos Tamaulipas.

Esto explica que JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, actual presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), anunciara ayer, que no buscará la reelección en el cargo, para integrar al nuevo organismo electoral: el OPLE (Organismo Público Local Electoral), que ahora dependerá del INE.

Si en otros años el PRI recurría al fraude para ganar elecciones, ahora se conforma con tergiversar la Ley Electoral y para ello se apoya en los presidentes de los consejos locales.

En los años recientes, el Instituto Electoral de Tamaulipas, ha favorecido al PRI, negando los triunfos electorales a la oposición, con el apoyo del Tribunal Electoral del Estado.

A decir verdad, el PRI sigue fuerte en Tamaulipas, por eso se conforma con pequeños robos electorales, que para los partidos de oposición representan un gran avance.

Los errores de NAVARRO CANTÚ, al frente del IETAM, que para el sistema no son sino aciertos, permitieron que continuara en el cargo como presidente por un periodo más, a pesar de haber excedido el tiempo permitido por la Ley.

Aunque el compromiso por mantenerlo en ese sitio, obedecía más bien a los vínculos de su padre LUIS NAVARRO ROSO, con el Gobierno del Estado, que hasta la última elección del 2013, fungió como presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI.

Uno de los fraudes fallidos de JORGE LUIS, fue el triunfo de DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en el proceso del 2010 postulado como alcalde de Río Bravo; elección rescatada por el Tribunal Federal Electoral, porque ni el Tribunal Electoral de Tamaulipas había reconocido ese triunfo.

Ese mismo año del 2010, el IETAM pretendió robar una diputación al Partido Acción Nacional, y le otorgó 5 curules, y el Tribunal Electoral de Tamaulipas, todavía buscó arrebatarles una más, pero la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del PJF, les adjudicó 6 diputaciones.

Habiendo agotado su tiempo para reelegirse como consejero electoral del IETAM, el cambio de una palabra permitió que continuara 7 años más al frente del organismo.

El 25 de diciembre del 2008, fue publicada la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, del nuevo nombre del IETAM, y el 29 de diciembre de ese mismo año, se publicó en el Código Electoral para el Estado.

El nombre original del IETAM, era Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, y el nuevo nombre sería Instituto Electoral de Tamaulipas, es decir IETAM, y no IEETAM.

Ya en el 2013, investido nuevamente como presidente, el muchacho demostró que seguía teniendo talento, y su primera prueba de lealtad al Gobierno, fue permitir que el PRI alineara su publicidad con el propio IETAM, el Gobierno del Estado, y con la coalición PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista.

El señuelo de identificación política era: “Todos somos”, de manera que los tres, PRI-IETAM y la Coalición, usaban muy a menudo las frases: “Todos somos IETAM” “En Tamaulipas todos hacemos la democracia”, “Todos somos Tamaulipas”, “Todos por Tamaulipas”, “El Tamaulipas que todos queremos”, y de esta manera se inundó de la palabra clave: “todos”

En los tiempos de NAVARRO al frente del IETAM, la transparencia era un tema vetado. Hay incluso una investigación realizada por el periódico Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/22/895221 en la que el IETAM aparece como un organismo sin transparencia.

Uno de los manejos oscuros fue la desincorporación de un patrimonio de bienes y muebles, aprobado bajo el dictamen CG/017/2012 del 21 de diciembre, en el que remataron equipos de cómputo y muebles de oficina por valor superior a los 600 mil pesos, sin embargo no se especificó al final si esa operación pasó como “destrucción”, lo que equivale a no reportar el dinero de lo rematado.

Esta es sólo parte de la historia de JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, que redituó al PRI-Gobierno buenos dividendos, de manera que está considerado para ellos como un buen elemento.

No le quitaremos por lo tanto, el mérito de “hombre de resultados”, que los puede seguir dando como magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, si es que la guillotina real no le llega con el 2016.

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "El servilismo de Navarro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »